El cine, como espectáculo, comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Varios cambios se han dado desde entonces, como que el cinematógrafo ha sufrido una evolución desde el cine mudo de los hermanos Lumiére hasta el cine digital de nuestros días. Nuevas técnicas y nuevos géneros, amén de los cambios sociales con los que vinieron los géneros y movimientos cinematográficos, entre ellos la cinematografía nacional y, en nuestro caso, local.
En 1,900, Iquitos era un rincón de Europa. Lo que estaba de moda en los países del viejo continente, con algunos meses de retraso, dada la distancia, se instalaba en Iquitos. El cine fue uno de los inventos que a los cinco años de haber deslumbrado París, había sido traído a esta ciudad que comenzaba su despertar a orillas del majestuoso río Amazonas, por donde llegaba el oro precioso del látex del caucho.
La primera función se da en la Casa de Fierro. En 1902, el Alhambra se convierte en el primer cine. Películas mudas, acompañadas de música ejecutada por músicos locales, entre ellos don Noé da Silva, ejecutante del serrucho musical. Por esa época existían varias salas como el Olimpia, Imperio Loretano, Recreo España, Sala Napoleón y Jardín Cinema. El empresario español José Altimira se convierte en distribuidor de las películas de Charles Chaplin.
Por la década de los años cincuenta, el empresario limeño José Calero Paz instala en Iquitos los cines Belén (cuadra 4 de 9 de Diciembre), Excélsior (cuadra 3 de Arica) y, Bolognesi (esquina de San Martín con Huallaga), salas que estaban supervisadas por Luis Overjluijs y administradas por Adriano Chú Vela. En los años sesenta, Juan Pinto Ruíz construye el Cine Iquitos (esquina Próspero con Palcazu), de particular arquitectura, sala dedicada a la exhibición de las grandes producciones de esos años, como Los Diez Mandamientos, Ben Hur, entre muchas otras. Diez años después, Roberto Reátegui Escobedo, inaugura el Cine Atlántida (cuadra 5 de Arequipa).
En ese período, el cine mexicano estaba en su época de oro. Inolvidables son las actuaciones Amalia Aguilar, Ernesto Alonso, Pedro Armendáriz, Roberto Cañedo, Arturo de Córdova, Irma Dorantes, María Félix, Emilio Fernández, Sara García, Pedro Infante, Famie Kaufman «Vitola», Libertad Lamarque, Marga López, Carlos López Moctezuma, Mario Moreno «Cantinflas», Yolanda Montes «Tongolele», Sara Montiel, Tin Tan, entre muchos otros.
Hollywood era otro lote, con películas de gran costo y magistrales actuaciones de Paul Newman, Marlon Brando, Cary Grant, Gregory Peck, Audrey Hepburn, James Stewart, John Wayne, Humphrey Bogart, James Dean, Grace Kelly, Rock Hudson, Gary Cooper, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Jack Lemmon, Natalie Wood, Ingrid Bergman, Sean Connery, Steve McQueen, Greta Garbo, Chartlon Heston, Kirk Douglas, Clark Gable, Burt Lancaster, Spencer Tracy, Henry Fonda, Robert Mitchum, Tony Curtis, Orson Welles, Laurence Olivier, Vincent Price, Warren Beatty, Yul Brynner, William Holden, Boris Karloff, entre otros.
Iquitos y la Amazonía Peruana, son locación especial para la producción de películas. El pionero de la cinematografía regional fue Antonio Wong Rengifo. En 1936 hace su película Bajo el Sol de Loreto, de la que es camarógrafo, productor, revelador, montajista y guionista. En 1957, inicia otro proyecto cinematográfico, donde participaría la actriz mexicana Amalia Aguilar, con miras a participar en la Primera Feria Internacional del Cine, pero un incendio en su estudio, frustró el proyecto.
«En la selva no hay estrellas» (1967), «La muralla verde» (1,970) y «Espejismo» (1972) de Armando Robles Godoy, son las primeras películas peruanas que lograron obtener premios internacionales.
En la década de los años 80, Federico García realiza «El socio de Dios» con Adolfo Llaudaró, Ricardo Tosso, Belisa Salazar y Ángel Nunta; Nora de Izcue estrena «El viento del ayahuasca» con Tito Rodríguez Linares; Werner Herzog produce en 1982 «Fitzcarraldo» con Claudia Cardinale, Klaus Kinski, Enrique Bohórquez (Huerequeque), Paul Hittscher.
Es en el 2007 que el joven cineasta loretano Dorian Fernández Moris estrena su corto metraje «Chullachaqui», con Fresia Ortega, luego vendrían «Cementerio General» con Diva Rivera, Herbert Asenjo, «Desaparecer» con Rubén Manrique, Theo Rojas, Martín Vela y Nataly Mendoza Kum.
Y, finalmente, Gianfranco Quattrini, realiza «Planta Madre» con la actuación de Agustín Rivas Vásquez, maestro ayahuasquero y escultor en raíces.
En el presente, existen 4 salas cinematográficas de Multicines Iquitos.