Titulares

Líder de comunidad Chapis denuncia derrame de petróleo en su zona

  • Reventó oleoducto que perjudicó 20 hectáreas de aguajales en el distrito de Manseriche
  • “Quebrada donde consumimos agua se contaminará”, dice Ismael Pérez.
  • “Queremos que la PCM llegue al lugar lo más pronto posible”.

Esperó llegar a Iquitos para recién denunciar personalmente que en su zona se ha producido un derrame de petróleo por primera vez. Se trata del señor Ismael Pérez Petsa, asesor técnico en salud intercultural de la comunidad Chapis, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Ma-rañón, que aprovechó su estancia en la ciudad para dar a conocer de este hecho.
“Queremos informar que ha ocurrido un derrame de petróleo en Chapis el lunes 06 de noviem-bre. No podíamos dar a conocer la información sin antes haber visto in situ como está la situación y ahora podemos decir es que bien visible. Ha perjudicado a un aproximado de mil personas.
El Estado dice que son atentados provocados por nosotros los indígenas, entonces, la prensa y todos pueden ir a ver que no es así. Las tuberías están viejas en esa zona que cuando volvió a operar el lote 192 hace unos días, es que reventó. Es la primera vez que ocurre esto.
Nosotros, como pueblo indígena conservador, tenemos al aguaje porque en Chapis contamos con una fábrica pequeña donde elaboramos aceite de ese fruto, y en todo ese aguajal ha impac-tado el petróleo contaminando unas 20 hectáreas.
Como es una bajada que viene desde Mayuriaga que es alto, es que el petróleo se conectó ahí y la tubería se rompe con el bombeo que estaban haciendo en Andoas de la estación 5 del lote 192. Esto afectará inmensamente de manera económica a toda la zona compuesta por cuatro comunidades con más de 4 mil personas.
Además, el aguajal tiende a tener agua que desembocará en una quebrada que es consumida por nosotros y ahora eso llegará contaminado con petróleo.
Lo único que esperamos es que antes que ingresen a remediar la zona vaya una comisión de la PCM para conversar en la misma comunidad e ir con ellos a visibilizar el derrame. Nosotros no iremos a Lima para nada. Si no hacen caso a nuestro llamado, les pediremos que retiren sus tube-rías o lo desvíen de nuestra zona.
No vamos a permitir el pase del oleoducto norperuano por esta zona que está titulada. Han pa-sado más de 40 años de actividad petrolera y nunca hemos sido beneficiados, y eso no quiere decir que queremos dinero. Lo que deseamos es que nos indemnicen con obras por impuesto en las diferentes comunidades. Estamos más unidos que nunca y queremos que el Estado se haga presente”, indicó Ismael Pérez, líder de la comunidad Chapis.
(Gonzalo López)

2 comentarios en “Líder de comunidad Chapis denuncia derrame de petróleo en su zona

  1. Buenas tardes,
    Seria bueno que el señor Ismael Perez se dedique a cumplir su funcion de enfermero y no estar buscando escusas para dejar de cumplir su labor como profesional que tanto necesita su población, se sabe que ya Petroperu ha iniciado su plan de contingencia en la zona y seguramente dialogara con la comunidad de Chapis, que por cierto esta cerca a Mayuriaga y hay antecedentes de derrame en esa zona.

Los comentarios están cerrados.