Levantan huelga indígena hasta el 20 de febrero

  •  Ayer en la comunidad de Roca Fuerte, río Marañón, tras intervención del ministro Jorge Meléndez.
  • En acta de acuerdo señalan que Premier Mercedes Aráoz, estará en reunión de Nauta.

Ayer en horas de la tarde se firmó el acta de levantamiento preventivo de la huelga indefinida de las organizaciones indígenas de las Cinco Cuencas, tras intervención del ministro MIDIS Jorge Meléndez Celis. Fue un diálogo de asesores y líderes con representantes del Poder Ejecutivo del país.
La reunión se dio en la comunidad nativa de Roca Fuerte, río Marañón, donde se concentró el mayor piquete de huelguistas indígenas que venían bloqueando el río y reteniendo embarcaciones fluviales.
El protocolo de diálogo con organizaciones, ayer 15 de febrero en la comunidad nativa de Roca Fuerte, distrito de Parinari, provincia de Loreto – Nauta, se firmó lo que denominaron Acta de Roca Fuerte.
En el documento se plasman los siguientes acuerdos: Levantamiento parcial del paro indefinido del río Marañón y liberación de las embarcaciones hasta el día 20 de febrero próximo.
Llevar a cabo una reunión de trabajo los días 19 y 20 de febrero entre los representantes del Poder Ejecutivo y de las organizaciones indígenas.
La citada reunión se realizará en la ciudad de Nauta – Loreto y al cierre de la misma para la ratificación de acuerdos se contará con la presencia de la señora Primera Ministra Mercedes Aráoz y ministros competentes.
Se gestionará el traslado de los representantes de las comunidades a la ciudad de Nauta, para los dos días de trabajo.
A las 3:30 de la tarde suscribieron el Acta James Rodríguez Acho presidente de ACONAKKU, Galo Vásquez Silva de la Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañón, Daniel Saboya Mayanchi de FEPIAURC, y Miguel Manihuari AIDECOS.
Como se recuerda la medida de fuerza de las 18 organizaciones indígenas de las Cinco Cuencas responde a incumplimientos.
“Acá no se trata de intereses subalternos, la lucha de los pueblos indígenas es una forma de defensa que responde únicamente al incumplimiento de acuerdos del Estado y a la magnitud de los impactos significativos que generó esta actividad irresponsable por más de cuatro décadas”, dijo recientemente el asesor indígena José Fachín Ruíz.
De su parte, el presidente de la FEPIAURC Daniel Saboya Mayanchi, comentó a inicios de la semana: “Para nosotros es indignante que la PCM no responde sobre los puntos más álgidos de los siete puntos del Acta de Saramurillo, por ejemplo, del acuerdo referente al estudio independiente del Oleoducto Nor peruano, no dicen nada”.
Prosiguió: “También la implementación de la ley de monitoreo ambiental, la remediación integral de los Lotes 8 y 192. La Pluspetrol se irá el 2024 y tampoco hay respuesta de la PCM sobre la revisión de sus obligaciones, pareciera que les protegen, y nosotros como peruanos indígenas no les importamos más que estar paseándonos».
Se recuerda también el asesor indígena José Fachín, recordó que los distritos más afectados por la contaminación petrolera son: Trompeteros, Urarinas, y Pastaza, por lo que evalúan entablar una demanda judicial al Estado Peruano.
Indicó que los niños son los más perjudicados porque padecen de cólicos estomacales, diarreas y anemia, debido a que no tienen otra opción que beber el agua contaminada por el petróleo.
(Diana López M.)

Un comentario sobre “Levantan huelga indígena hasta el 20 de febrero

Los comentarios están cerrados.