Las intervenciones de la SUNAT

Con ocasión de la celebración de las fiestas patronales de San Juan Bautista y San Pedro y San Pablo, la SUNAT ha estado realizando operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago en diversos establecimientos, dedicados a expender licores como centros nocturnos, bares, discotecas y hasta bodegas.
En una nota que aparece en nuestra edición de hoy, SUNAT nos hace conocer porcentajes de establecimientos infractores que no cumplen con la obligación de entregar comprobantes de pago, sean boletas o facturas.
El incumplimiento de las normas tributarias trae serios inconvenientes al Estado, que no logra recaudar lo que en verdad debería, frustrando la realización de muchas obras de interés público como hospitales, colegios, carreteras, etc. impidiendo el desarrollo de los pueblos y el progreso del país en general, como los establecimientos que expenden comida como restaurantes y chifas que no emiten las boletas o ticket de máquina registradora,  los que venden mercadería de contrabando a vista y paciencia de aduana y otros.
Ciudadano o negocio que cumple con pagar sus impuestos es colaborador del desarrollo de su nación, pero qué hay de Telefónica la gran compañía transnacional que por años viene retrasando los S/. 1,581 millones de Nuevos Soles o 437 millones de Euros que le debe al Estado Peruano.
Así como la SUNAT es brava para cobrar a los peces chiquitos, debería tener las suficientes agallas para enfrentarse a los peces gordos. Solo así, se va a cerrar la brecha que nos separa a los chicos de los grandes. Igualdad para todo es lo que espera la colectividad.