Los dirigentes de cuatro comunidades (Huapapa, Santa Rosa de Cauchillo, Primavera y Álamo), dirigentes de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP), Federación de las Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU), Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), AIDESEP, ORPIO y sostuvieron una reunión de consenso con la finalidad de analizar y acordar acciones inmediatas y posteriores que han de llevar adelante el proceso de categorización de la Zona Reservada Yaguas (ubicado en el bajo Putumayo, departamento de Loreto) de acuerdo a los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas.
Los acuerdos alcanzados giran alrededor del ejercicio del derecho de la consulta previa al amparo del Convenio 169 de la OIT y de la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios. Las acciones inmediatas están relacionadas directamente con las medidas de control gestionada por SERNANP en la Zona Reservada Yaguas en agravio de las actividades diarias de subsistencia. Los líderes indígenas han expresado la reivindicación de la unidad, la protección de la herencia cultural, territorial, información detallada y de buena fe y la presencia real del Estado en la zona.
Los acuerdos logrados son: Solicitar a SERNANP la implementación de un taller preparatorio del proceso consulta de la Zona Reservada Yaguas con la participación de las comunidades y organizaciones relacionadas con la zona reservada.
Solicitar a SERNANP y al Ministerio de Cultura la implementación de la consulta previa sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas. Asimismo, acuerdan el pedido que ORPIO, AIDESEP y COICA realizar en la zona talleres de información relacionado con las categorías de conservación de las áreas naturales protegidas, con especialistas y expertos en la materia. (MIPR)