“Estamos en el proceso de una propuesta técnica – legal para que las comunidades accedan al bosque de manera formal”

  • Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo del programa forestal de fauna silvestre de la ARA – Gore LoretoGustavo Torres Vásquez, director ejecutivo del programa forestal de fauna silvestre de la ARA – GoreLoreto reunion sobre planes de manejo

Una primera reunión es la que sostuvieron funcionarios del Programa Forestal de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto con diversas instituciones y organizaciones ligadas al sector forestal y medio ambiental, con el objetivo de promover el buen uso de los recursos forestales no maderables como es el caso de los frutales silvestres amazónicos, orientado específicamente al aguaje y el hunguraui.
En esta reunión estuvo presente el director ejecutivo de este programa, Gustavo Torres Vásquez, quien preciso que «Es sabido que hay una empresa nacional de los hermanos Añaños, dueños de la Kola Real, quienes están ampliando su cobertura en cuanto a recursos amazónicos, vienen trabajando con la municipalidad de la provincia del Datem del Marañón, en el uso del aguaje y el hunguraui en sus productos de bebidas gasificadas entre otros que ya van a salir a la venta».
«Acá el tema es cómo formalizamos a las comunidades nativas que son dueños ancestrales de los bosque para poder dar con la formalización efectiva del origen del producto que ellos van a vender. En la actualidad no existe una normativa que regule el buen aprovechamiento responsable del aguaje y el hunguraui, existen normas todavía muy generales y con muchos requisitos técnicos y especializados que una comunidad no puede acceder, en esta oportunidad queremos destrabar a través de mecanismo y manejos simplificados así como de un proceso gradual que las comunidades accedan al bosque», precisa.
En esta primera reunión se encuentran en la fase de poder identificar los principales aspectos y lineamientos de como las comunidades tienen que presentar sus planes de manejo, para que posteriormente sean aprobados por el Gobierno Regional de Loreto para llegar al proceso de formalización y exista un aprovechamiento de recursos y su comercialización.
«Estamos en el proceso de una propuesta técnica-legal para que las comunidades accedan al bosque de manera formal, porque la gran mayoría de comunidades lo acceden de manera informal, producto de la propia coyuntura que se vive del producto o rigor de vida», indica.
Reconoció que existe una importante sinergia entre el gobierno nacional y regional para poder generar acciones de promoción de manejo de producto.
Como es sabido, el aguaje fue cosechado, en años anteriores, en una forma destructiva y nada amigable con su preservación, como era talar el árbol para aprovechar el fruto, en la actualidad se utilizan otros mecanismos con es subir la palmera y retirar el fruto. Es preciso agregar que estuvieron presentes instituciones como DAR, Naturaleza y Cultura, la jefatura del ACR «Alto Nanay – Pintuyacu Chambira», entre otros. (MIPR)