- Aurelio Chino, presidente de Fediquep
- Entregó documento con 16 mil firmas a Agricultura exigiendo titulación de Nuevo Andoas
Tras años de lucha, el Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), entregó hoy de manera simbólica a la directora regional de Agricultura, Aldi Guerra Teixeira, aproximadamente 16,000 firmas de hombres y mujeres de 132 diferentes países del mundo que piden la titulación integral de Nuevo Andoas.
Este acto se enmarca en la lucha de diferentes pueblos indígenas del Perú por obtener la titulación integral de sus territorios. En ese marco, Oxfam y Fediquep lanzaron a fines de setiembre una petición global para que las autoridades de Loreto titulen el territorio de Nuevo Andoas y la respuesta fue avasalladora: casi 16,000 personas se han solidarizado con el pueblo quechua del Pastaza. Saben que la contaminación de ríos con petróleo es una amenaza a la salud que lamentablemente se normaliza, mientras que las autoridades son incapaces de dar hasta el momento una respuesta clara y oportuna a este problema. El Gobierno Regional de Loreto es la entidad encargada de titular los territorios de esta región.
“No queremos que nos traten como ciudadanos de segunda clase. No lo aceptamos. Para que nos reconozcan de igual a igual es importante que respeten primero nuestro territorio. Es un pedido y un deber urgente que tengamos nuestros títulos”, dijo Aurelio Chino, presidente de Fediquep.
Vladimir Pinto, coordinador del programa de Derechos Territoriales de Oxfam, explicó que el Gobierno Regional de Loreto busca otorgar la titulación a Nuevo Andoas, pero sin reconocer los terrenos que se cedieron vía servidumbre gratuita en años pasados a la explotación petrolera. “El Estado otorgó en servidumbre gratuita predios de Nuevo Andoas a la empresa Pluspetrol, operadora del Lote 192 en ese momento. Se desconocieron los derechos sobre la tierra de los pueblos quechua y achuar, argumentándose que cuando las empresas empezaron a operar en la zona no había población indígena. Se ha probado que eso es falso”, explica Pinto.
Nuevo Andoas es una comunidad quechua ubicada en la cuenca del río Pastaza. Esta zona, más conocida por su denominación petrolera como Lote 192, ha sido explotada durante 45 años por tres empresas petroleras. Si bien la economía local se dinamizó con los servicios generados por la actividad petrolera, los impactos han sido muy elevados, incluyendo daños a la salud y la destrucción de gran parte de los medios de vida de la población local por contaminación.
Actualmente, el pueblo quechua del Pastaza pide al Gobierno Regional de Loreto y al Gobierno Nacional la titulación integral de todo su territorio. Hoy, al parecer, tendrían una reunión con el gobernador regional, Fernando Meléndez. (MIPR)







