“A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa un plan post extractivismo”

  • José Fachín
  • Se preguntó, «después de 30 años, qué va a ser de la vida de los pueblos indígenas»FOTO José Fachín

Frente a la decreciente producción petrolera, el conocido dirigente José Fachín, planteó que «sobre la base del plan de operaciones a mediano y largo plazo de Petroperú, creo que aquí se basa sobre la explotación estricta del Lote 192, a nosotros como pueblos indígenas nos preocupa un plan alternativo post extractivismo»

Se preguntó, «después de 30 años, qué va ser de la vida de los pueblos indígenas, aquí estamos hablando de una repercusión después de 40 años. Tenemos que hacer un trabajo conjunto muy consensuado técnicamente e interculturalmente para ese plan y no esperar que pasen los años».

Declaraciones vertidas luego de exponer sobre este tema en la sesión descentralizada que realizó la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República recientemente en Iquitos. «Tenemos que ver, si de acá a 30 años no hay petróleo, eso tiene que ser irrelevante para la permanencia y supervivencia de los pueblos, y de sus derechos. Eso porque los pueblos van a seguir viviendo haya o no haya petróleo».
Indicó que «desde hoy se debe ir trabajando progresivamente, en la medida cómo van avanzando en el Lote 192, porque como se ve la producción es declinante, nada nos garantiza que de aquí a 30 años haya más petróleo, pero de todas maneras hay vulneración de los pueblos indígenas y de derechos del ambiente, y se tiene que garantizar la supervivencia de esos pueblos a través de un plan consensuado». (D.López)

2 comentarios en ““A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa un plan post extractivismo”

  1. QUE VA HACER DE TU BOLSILLO Y EL DEL MERCENARIO CUSQUEÑO JORGE TACURI ARAGAN.
    Y ESTAS PREOCUPANDOTE POR LA ONG QUE MANTIENES CON LA SRTA BELGA AL CUAL TU SANGRAS PORQUE LO UNICO QUE SABES HACER ESO PORQUE APRENDISTE DE JORGE TACURI.
    OJALA ENTRE UN GOBIERNO CENTRAL FUERTE QUE FRENE SUS ANTOJADISOS PAROS DE LAS COMUNIDADES Y A TACURI LO DESENMASCAREN CON ESA MANCHITA DE HYRUN NUÑEZ EL CONSERGE DE TACURI ABNER CACERES, PORQUE HAN HECHO DAÑO A LORETO.
    AL MENOS MELENDEZ ABRIO LOS OJOS AL SABER CUAL ES LA PROCEDENCIA DE TACURI Y QUE NO EMPLEA BIEN SU OFICIA SOLO PRETENDE SUS INTERESES PERSONALES COMO LO HIZO CON UNA COMUNIDAD LLAMADA PUCACURO AHORA EL PUEBLO ESTA DESOLADO DESPUES DE GASTAR LA PALTA QUE LE DIO PLUS POR GESTION DIZQUE DEL MERCENARIO TACURI QUE DE ALLI SE GANO S/300,000 SOLES OSEA EL 10% DE S/ 3,000.000 TODO UN FAENON DE TACURI

Los comentarios están cerrados.