Zonificación Ecológica permitirá identificar potencialidades o limitaciones en diversas áreas amazónicas

-Se presentó ayer en el IIAP

– Programa implica reunión constante de autoridades con especialistas en la materia.

Así lo explicó el Econ. Luis Limachi, director del Programa de Investigación del Cambio Climático Desarrollo Territorial y Ambiente del IIAP, como también el presidente del mencionado instituto, Dr. Luis Campos Baca.

Econ. Luis Limachi, director del programa Pro-Terra del IIAP.
Econ. Luis Limachi, director del programa Pro-Terra del IIAP.

«Se ha iniciado la zonificación ecológica en el eje Iquitos -Nauta, es un estudio para identificar las potencialidades o limitaciones que tiene ese ámbito a nivel de microzonificación. Se podrá beneficiar de manera importante a las instituciones que trabajan en el ámbito del gobierno regional, los municipios, quienes podrán planificar mejor sus actividades. El estudio ayudará a decidir, no se impone sino que son los actores los que finalmente deciden, pero con la información adecuada y a la mano», declaró Limachi.

 

Por su parte, el presidente del IIAP, también resaltó el inicio de la Zonificación Ecológica en el eje de la carretera Iquitos-Nauta.

 

«Es algo inédito en el IIAP, se ha hecho la macro-zonificación y meso-zonificación en San Martín, Amazonas, Madre de Dios y macro-zonificación a nivel satelital. Ahora se aprobó presupuesto del Tesoro Público para iniciar la micro-zonificación y así arrancar con una parte importante que es por la carretera Iquitos-Nauta. Ahí se definirá el tipo de suelo, la calidad de agua, el clima, las áreas que no deben ser intervenidas para fines de explotación con impacto ambiental. Se podrá hacer corredores eco-turísticos, se tendrá una visión clara para no usar desordenadamente un área que es tan sensible como Iquitos- Nauta, Itaya y Nanay.

 

Es un instrumento para las instituciones públicas para que promuevan el uso adecuado del territorio, que no se promuevan cultivos sabiendo que los suelos no son adecuados, no se den créditos para terrenos inadecuados para los ecosistemas. Este es un programa con un proceso de discusión permanente con los alcaldes, ONG, las comunidades para que al final se diga «esto se debe ejecutar así, con un ordenamiento importante», concluyó Campos.