Zonas recuperadas

Alienta ver que varias cuadras del centro histórico de Iquitos se van mostrando con plantas ornamentales y otras calles de la ciudad, por el esfuerzo de los vecinos y de trabajadores de áreas verdes de la ciudad, que en el día a día le ponen gusto a su labor.
Las plazas también vienen mostrando una belleza en cuanto a las plantas que se vienen sembrando, tanto ornamentales, frutales y maderables; lo que merece un reconocimiento al personal del proyecto de Arborización Iquitos Metropolitano de la gerencia regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre del Gorel.
El cambio ya se va notando con las plantaciones que han realizado, las mismas que se muestra en pleno crecimiento y son buen número de vecinos que se van sumando al entusiasmo de contribuir al cuidado de las especies.
Estos tipos de proyectos que son inmediatos en su ejecución y de corto plazo en resultados más visibles, deberían implementarse en todos los distritos y en general por las provincias, donde el interés debe partir de las autoridades.
Además de un tema de ornato, en el mediano plazo tendrá importantes efectos en la calidad de vida de los habitantes de Iquitos puesto que los árboles y plantas en general mejorarán la producción de oxígeno. También los frutales contribuirán a la seguridad alimentaria. En tanto que los árboles maderables harán de Iquitos un museo al aire libre donde se podrá apreciar valiosas especies, así como que brindarán sombra a las casas y calles.
Este proyecto también viene trabajando en biohuertos urbanos sembrando en las aéreas libres que haya en las viviendas, principalmente hortalizas y frutales. Esto de igual forma se enmarca en el objetivo de la seguridad alimentaria.
Los modelos que se aplican están a la vista y deben trascender a la iniciativa privada para contribuir con hacer de Iquitos una ciudad más acogedora y confortable, utilizando nuestros recursos naturales tan valiosos y apreciados por el mundo entero. Las alianzas estratégicas entre entidades es lo que se espera funcionen más rápido.