Yván Vásquez se puso a derecho y se entregó a la justicia

  • Fue llevado al penal de Guayabamba

foto-yvan-1Sorprendió a todos. Cerca de las 4 de la tarde se puso a derecho el ex presidente regional Yván Vásquez Valera, tras conocerse que pesaba en su contra un mandato de detención e internamiento en el penal de Iquitos. Medida que se dispuso luego de la lectura de sentencia a 6 años de prisión sobre él y otras personas, por el delito de colusión en la elaboración del perfil del proyecto de alcantarillado.

Vásquez Valera llegó a la sede judicial y dijo que la tarde de ayer no se fugó de la sala de audiencia, pues aún no pesaba mandato de detención en su contra y que recién hoy tras conocer dicha medida, decidió ponerse a derecho.

Vásquez Valera sostuvo que la medida es arbitraria, pues no hubo colusión alguna por el que ha sido sentenciado. Dijo que pese a ello se pone a derecho para defenderse de la serie de acusaciones en su contra. Durante su presencia en la sede judicial, la ex autoridad estuvo acompañada de su esposa y familiares.

Luego de presentarse ante el primer juzgado penal unipersonal de Maynas, el ex presidente regional de Loreto fue trasladado hasta la carceleta del Poder Judicial para los trámites de ley, y a las 5:54 de la tarde de ayer  fue  trasladado al penal de Iquitos.

Juez dictó fallo e Yvan se retiró de la sala de audiencia

La tarde de ayer cuando nadie se lo esperaba, un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a seis años de prisión al ex presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, por el caso de la elaboración de perfil de proyecto del alcantarillado de Iquitos.

Fue así que el último martes,  el primer Juzgado Penal Unipersonal de Maynas que despacha el juez José Chumbe Silva, llevó a efecto la audiencia de lectura de sentencia en el proceso que se le sigue al ex presidente regional y a otros inculpados.

En el caso materia de audiencia, el fiscal anticorrupción Pool Peralta, quien planteó la denuncia por colusión y peculado, pidió 9 años de prisión para Vásquez Valera y los demás procesados. Y la procuraduría pidió una reparación de 6 mil millones de soles.

El juez dejó de lado la denuncia de peculado al no haber encontrado pruebas para determinar este delito. En el pedido de colusión se determinó que la colusión se habría dado con el procesado Ricardo Rojas, quien elaboró el perfil del proyecto del alcantarillado. Rojas en un primer momento dijo que no cobró dinero alguno y que fue ad honórem, pero finalmente se determinó que sí elaboró el expediente por el que recibió una fuerte suma de dinero.

Debido a ello, el magistrado condenó a seis años de prisión efectiva al ex presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, por el delito de colusión en la denuncia de la elaboración de perfil de proyecto de alcantarillado. Además fueron sentenciados Ricardo Rojas y los funcionarios Walter Ríos y Jorge Mantilla. Entre los sentenciados deberán pagar 500 millones de reparación civil.

Lo que sorprendió fue que el ex presidente regional aprovechó el receso en la audiencia para hacer una llamada, caminar por los pasillos y retirarse del Poder Judicial, por lo que se encuentra en calidad de no habido.

Abogado de Yvan dijo que no pesaba orden de captura sobre su patrocinado, sin embargo juez se reafirmó

Para unos fue adelanto de fallo de sentencia, para otros no pesaba medida de detención alguna sobre el ex presidente regional Yván Vásquez.

En los exteriores de la sede del Poder Judicial, el abogado Christian Matos Franco, señaló que la lectura del día martes fue un adelanto del fallo del Primer Juzgado Unipersonal de Penal de Maynas y que la lectura completa será el próximo 29 de diciembre y que no pesaba orden de captura sobre su patrocinado.

Precisó además que el día 29 presentará recurso impugnatorio al fallo del juez Chumbe. En tanto, el juez José Chumbe Silva recibió en su despacho a un grupo de periodistas.

Chumbe precisó que el pasado martes tras la lectura de sentencia se ha dispuesto la orden de captura e internamiento en el penal de Iquitos de la ex autoridad regional.

Además se pronunció sobre el retiro del procesado Yván Vásquez de la audiencia. Dijo que lo hizo en un momento de receso y que no existía medida coercitiva, ni de detención.

Puntualizó que al momento de su retiro de la sede judicial aún no se había efectuado la lectura del fallo.

Hasta el martes y parte de la tarde de ayer miércoles  el ex presidente regional de Loreto estaba en calidad de prófugo de la justicia.

(C. Ampuero)