“Yo solo soy presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y no de Víctimas de Terrorismo”

  • Anunciación Hernández aclara sobre irregularidades encontradas en la Comisión de Admisión de la UNAP
  • “No hay que politizar el tema, acá no tiene nada que ver ‘Loreto está Primero’, dijo.
  • Fiscalía tiene más nombres para investigar los actos ilícitos cometidos.

 

El doctor Anunciación Hernández Grández, quiso dar su versión en cuanto a la información publicada, donde se le señala como uno de los involucrados en irregularidades en el proceso de admisión de la UNAP, teniendo en cuenta que él es uno de los miembros de la Comisión Central de Admisión que es presidida por Jaime Aler Gardini.

Recordemos que según el acta fiscal a la que tuvimos acceso, Anunciación Hernández figura como presidente de la Comisión del Proceso de Admisión en la modalidad Exonerados en Pueblos Indígenas y Víctimas de Terrorismo, justamente donde se descubrieron los ilícitos de ingreso de postulantes con documentos falsos.

“Yo solamente soy presidente de la Comisión correspondiente a Pueblos Indígenas y no a Víctimas de Terrorismo, junto con el otro miembro Oswaldo Saavedra López y tres representantes de la lengua nativa: Michael Kuji Cruz, Francisco Ahuanari Aquituari y Rubenso Chino Dahua (nos muestra la resolución presidencial N° 010-2017-CCA-UNAP firmada por Jaime Aler Gardini, presidente de la Comisión Central).

Lo que corresponde a Víctima de Terrorismo tiene su propia resolución (N° 010-2017-CCA-UNAP), que es presidida por Estela Elena Traverso de Castro, junto el otro miembro Juan Flores Garazatúa (también firmada por Aler Gardini), aclara el doctor Anunciación Hernández. (En esta comisión se descubrieron por el momento tres postulantes con documentación falsa).

– Para que la Fiscalía ponga datos exactos en un acta es porque, en este caso, Aler Gardini le dijo que usted es presidente de ambas comisiones.

Lo que pasa es que el presidente no ha hecho ninguna observación y solo ha firmado lo que ha escrito la fiscalía, o no ha tenido tiempo suficiente de mostrarle las resoluciones de la presidencia de la comisión, no sé más. Solo le puedo decir que yo solamente presido la comisión de Pueblos Indígenas y le estoy demostrando.

– Pero en la comisión que preside se dio un caso de documentación falsa de una postulante que sus padres trabajan en la UNAP.

Así es, ella no es indígena. Pero el problema se origina en que un Apu de la comunidad de Marsella río Tigre, ha firmado una constancia diciendo que son indígenas y creo que eso es una tremenda deslealtad con su pueblo. Nosotros, como la constancia era original lo hemos respetado.

El proceso se inicia con la presentación de los documentos y ahí hay un equipo que REVISA los documentos y que está cargo del personal de la Comisión Central de Admisión. Nosotros lo que hemos hecho es limitarnos, y ahí sí amerita hacer la corrección que debemos hacer, a sacar los promedios del certificado de estudios y la entrevista del idioma en donde solo respondían lo básico como saludo y unas cuantas palabras.

– En todo caso, qué opina usted que se hayan dado casos de documentación falsa en la Comisión de Víctimas de Terrorismo.

Pienso que se tiene que invalidar porque hasta donde se tiene la información periodística y el acta de la fiscalía, son actos totalmente punibles, rechazables de tajo. Eso tiene que ver con relaciones externas que la comisión no lo ha detectado y ahí sí hay una responsabilidad de ellos.

– Descarta estar ligado a Luis Dávila (dirigente de la Federación de Estudiantes de la UNAP y que su hijo ingresó como Víctima de Terrorismo) que a su vez es encargado del centro preuniversitario de la agrupación política “Loreto está Primero”, el cual ahora usted forma parte.

No hay que caer en el juego de politizar el tema. En cuanto a Lucho Dávila, todo el mundo sabe que es miembro de la Federación de Estudiantes, y si él ha hecho postular de manera irregular a su hijo entonces es una responsabilidad absoluta por la que él tiene que responder.

La justicia debe hacer su trabajo y la comisión también que debe tomar las acciones correspondientes, pero de ahí a querer vincularlo con una organización política más grande cuyos objetivos van en otra dirección más trascendente, no es posible que podamos nosotros realizar acciones que van a comprometer la imagen de una organización y de un líder conocido como es Víctor Isla y con quien ahora estamos ligados políticamente”, finalizó diciendo.

Con lo declarado por el doctor Anunciación, queda claro entonces que la Fiscalía tiene más nombres que investigar, como los que miembros de la Comisión de Víctimas de Terrorismo y hasta al mismo presidente de la Comisión Central, Aler Gardini, pues dio información inexacta al propio Ministerio Público. (Gonzalo López)