«Yo sigo siendo el presidente de la organización indígena»

Robinson Sandi, presidente de Fepibac.

-Señala presidente de Fepibac

– Agrega que Juan Vílchez se habría aprovechado del cargo de juez accesitario para legalizar acta sin consulta.

Como es de conocimiento público, en la zona del río Corrientes existen dos federaciones indígenas, una reconocida dentro del Acta de Dorissa como es FECONACO, que participa en el directorio de Pepisco. Y la otra que asiste a los directorios de Pepisco pero no tiene voto, como es FEPIBAC, que agrupa algunas comunidades del bajo Corrientes.

Robinson Sandi, presidente de Fepibac.
Robinson Sandi, presidente de Fepibac.

Siempre se ha escuchado que el presidente de Fepibac es Robinson Sandi, mas ahora último se conoce que el comunero Juan Vílchez, contaría con un Acta de asamblea donde le dan poder para desempeñar el cargo, dejando de lado a Sandi. Robinson habla al respecto y afirma que denunciará a Vílchez.

 

«Yo sigo siendo el presidente de Fepibac, las bases afiliadas desconocemos el cargo de ese señor Juan Vílchez, hay fraude a las comunidades porque se presenta como presidente y el pueblo de Villa Trompeteros, Providencia y otras, lo desconocen. Ellos dicen que los que andan con Vílchez, son un grupo de mercenarios que se juntaron para conseguir el Acta porque Vílchez, era el juez accesitario de Villa Trompeteros y ha tenido facilidad para legalizar el Acta sin previa consulta de la primera Acta de Fepibac.

 

El pueblo me está pidiendo que realice una asamblea de urgencia para resolver este caso y que impugne el cargo de Vílchez. Él no tiene una comunidad, él apareció por ahí y se hace presidente. A mí me acreditan las comunidades y me han enviado a solucionar el problema existente. Yo iré ante el juzgado a impugnar el cargo de Vílchez», contó Sandi.

 

De otro lado, responsabilizó a los asesores o funcionarios que rodean a los integrantes de Feconaco, haciéndolos caer en errores.

 

«Nunca ha sido mi intención ir contra mis hermanos de Feconaco y las demás comunidades, ellos son como nosotros, lo que nosotros criticamos duramente es a los asesores y funcionarios que muchas veces están al lado de ellos y los hacen cometer muchos errores en perjuicio de las comunidades de la cuenca del río Corrientes. No vamos contra mis hermanos, sino contra los que trabajan ahí que los están asesorando mal», concluyó Sandi.