“Yo pedí a Contraloría que me ayude con la UGEL Maynas no para que desgracie su prestigio”

  • Expresó ante el consejo regional el director de la Ugel Lennie Armas.
  • Señaló que a los maestros que hicieron huelga de todas maneras se les va a descontar.
  • Que no habrá recuperación porque eso es “un saludo a la bandera”.

 

Lennie Armas, dijo frente al pleno del consejo regional que los profesores siempre acudían a refranes como, por ejemplo: “a río revuelto ganancia de pescadores”. “Ahora la oficina de procesos administrativos se ha implementado con gente a la que cualquier oficina le gustaría tener.
Tengo a 12 profesionales trabajando para enfrentar 590 expedientes. De esos, fueron 56 expedientes que la Contraloría auditó, para mí de mal gusto. Yo le podría haber dicho al contralor de la República, yo no le pedí que haga eso. Yo le pedí que me ayude con esa Ugel/Maynas, no para que la desgracie su prestigio en la región y el país con ese informe número 591.
La información que ellos tienen no se ha ceñido del todo a la verdad. De los 56 expedientes se dijo que había profesores trabajando y tampoco era cierto. Lo que ha sucedido es que 3 expedientes en gestiones anteriores tipificaron mal, aceptaban la apelación y ellos seguían trabajando. Ahora esos 3 expedientes han sido anulados y se han retrotraído a su etapa de nueva tipificación.
En caso de los docentes acusados de hostigamiento, todos han sido separados. Los directores, tienen según norma la facultad de separar a los maestros preventivamente, sancionar por 30 días. Hemos hecho esa campaña hace un par de meses, junto al presidente de la comisión de procesos y el asesor jurídico. Entonces se ha empezado a actuar porque antes desconocían.
Hubo separaciones preventivas con memorándums que no se habían formalizado con Resolución Directoral. Cuando contraloría cogió expedientes dijo que no hubo separación, y sí hubo separación, pero no hubo resolución. Formalizados de esos casos teníamos como 29, en total nos faltaba separar 3. Ya hemnos separado a todos. Ahora tenemos 16 sancionados, 15 destituidos. Uno sancionado por 8 meses, otro ha apelado ante el Tribunal de Servir. Las direcciones regionales no resuelven apelaciones y él docente ha apelado.
Tengo 29 por casos de hostigamiento para emitir pronunciamiento, incluidos esos 13, lo que significa que solamente son 16. Esos que faltan emitir pronunciamiento ya hay jóvenes trabajando ahí. No es tan fácil sacar de la noche a la mañana una sanción, hay que investigar porque corremos el riesgo que Servir nos pueda derribar el proceso.
Es un reto para la comisión de procesos administrativos, que ninguna resolución del tribunal Servir sea derribada. Hemos enviado una comisión con 3 especialistas de la Ugel hasta el Tribunal del Servir, a entrevistarse con ellos a fin de conocer el cómo proceder para que no se bajen esas resoluciones y en eso se está trabajando. Hemos actuado antes que la Contraloría haga su informe, antes que a nadie le interese todo esto.
No tenemos ningún docente acusado de hostigamiento que esté en las aulas. Contraloría ha dicho que estaban en las aulas, es verdad que estaban en las aulas. Esto porque les sancionaron con una mala tipificación en gestiones anteriores, entonces cumplieron sus sanciones y retornaron a las aulas, nadie les impidió. A ellos la dirección regional les ha declarado nulos para poder nuevamente tipificar bien”, habló Lennie Armas ante el pleno del consejo regional.

Respecto a la llamada huelga ilegal, respondió:
“Yo soy un funcionario y no debo inobservar una norma porque si inobservo una norma yo tengo consecuencias administrativas, y si voy inobservar mejor me voy a mi casa. Se abrió 936 procesos a docentes. Cada uno es responsable de lo que hace, ellos fueron informados que la huelga era ilegal. Las gratificaciones se les devolverá este mes, hubo una mala interpretación de la norma de los mismos especialistas del ministerio al actualizar el sistema de pago de planillas.
Jalaron descuentos y se dieron cuenta que hay que devolver, y sí se les va a devolver. Los descuentos por huelga no les van a devolver, salvo que haya una orden contraria. No hay recuperación de clases porque todos los maestros sabemos que eso es “un saludo a la bandera”, concluyó Armas.