– Declaró gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto
– Agregó que Gerencia de Asuntos Indígenas solo fue una apariencia para «contentar» a sus hermanos.
– Asegura que gerente de Presupuesto les dijo que su dinero lo gastaron en «Techo Digno», «Chau Cuica», «Médico en tu Barrio», etc.IMG_0327

Santos Núñez, se siente burlado en las expectativas que tuvo cuando los pueblos indígenas lo eligieron para proponerlo ante el gobierno regional a fin que sea el gerente de asuntos indígenas que haga gestiones para que los lleve a mejorar su existencia en los pueblos alejados. El aún gerente, brindó declaraciones cargadas de resentimiento al sentirse burlado en sus objetivos.
¿Usted ha manejado dinero en esa gerencia indígena?
«No he manejado dinero. Nos solicitaron nuestros planes operativos y para nosotros aprobaron 1´300 mil soles. No hubo disciplina en el gasto de parte de ellos, nosotros no hemos visto ese dinero, no lo hemos gastado. La central del gobierno regional ha sido quien lo ha manejado. La gerencia de presupuesto, planeamiento y acondicionamiento territorial que estuvo a cargo de Fernando Cárdenas, él ha direccionado el presupuesto de manera negativa».
¿En qué lo gastaron?
«Hubo una reunión de gerentes donde todos expresaron sus reclamos ante la gerencia general porque el presupuesto destinado a cada gerencia no lo entregaron y al final dijeron que no había presupuesto, entonces dijimos que para qué se nos había pedido que programemos nuestros gastos.
En ese entonces el gerente de presupuesto respondió que habían tratado de cumplir con las necesidades básicas como: techo digno, programa chau cuica, médico en tu barrio etc. Cosas no presupuestadas en el plan institucional de cada gerencia. La gerencia regional de asuntos indígenas solicitó que se nos implemente con equipos técnicos pero nada, por eso hemos estado mal. Querían poner a gente que no conoce la realidad de los pueblos indígenas».
¿Es decir esa gerencia indígena ha sido pura apariencia para que los pueblos originarios crean que sí había alguien que se preocupaba por ellos?
«Simplemente ha sido una apariencia para que los pueblos escuchen y crean que hay soluciones, en el fondo no hubo nada. Yo he sentido la discriminación de los gerentes en carne propia. Primero con Roy Meza, él me cerraba las puertas, me hacía esperar horas y horas y no me recibía, mientras otros gerentes iban y de inmediato los dejaban pasar encima mío. Luego Roberto García, cuando yo reclamé en una oportunidad, él de manera prepotente me dijo: «así son los nativos con su «caballito de batalla» si no los atienden enseguida salen a protestar, eso nomás» me dijo y yo me indigné.
Luego entró Aldo Reyes, con quien tuve amistad grande, él ha sido el único gerente que ha visto la realidad indígena de cerca, su pobreza extrema, pero ya lo cambiaron. Por eso no hemos avanzado nada en mejorar la situación de los pueblos indígenas. Todos mis proyectos rebotaban, decían que no había plata, toda una burla. El pueblo pensaba votar por el actual presidente regional pero se han dado cuenta que los han utilizado nada más por eso no votaron a su favor».