“Yo entregué la documentación del festival al consejero porque él es elegido por el pueblo”

*Y el jefe de cultura es designado por el gobernador de Loreto.

*Declaró el jefe de la sub gerencia de cultura Armando Almeida.

*Y por haber entregado la documentación sobre los gastos a ejecutarse, fue cuestionado por parte de su entorno.

Fue lo manifestado por Armando Almeida, quien el último sábado estuvo en un evento desarrollado en la dirección de cultura, donde participó la viceministra Ángela Acevedo Huertas. Ahí se le entrevistó y lo primero que dijo fue que el festival era una promesa de campaña del gobernador.

¿Sin embargo, los consejeros han dado a conocer que no estaba dentro del plan anual operativo, no estaba programado como proyecto de inversión?

-Bueno, cuando el profesor Elisbán apertura la comisión, éramos 4 o 5 personas. Entonces donde nos reuníamos se aparece Pepe Lucho Alván y otros más, incluso nos reunimos en su casa. Pero luego nos dimos cuenta que él solo quería oficializar, actualizar la partida de nacimiento del FICA. Cuando ya lo tuvo comenzó a manifestar un poco de división. A decir que sea internacional, y de cuánto costaría. Nosotros empezamos con una propuesta de 300 mil soles, ese era el presupuesto, de él era más de un millón de soles. Y quería que la plata salga del gobierno regional.

Una cosa sospechosa, ya no estaba el sentido de la amistad de grupo para ir hacia un solo objetivo. Luego ya se elige al gerente general para la comisión, salió la resolución y se forma la comisión operativa.

Pepe Lucho quería manejar la plata del gobierno regional, que él traería personajes nacionales e internacionales. Además, cómo hacerlo si la situación económica es grave, estamos mal… entonces luego ya la comisión vio el evento y se vio el presupuesto.

¿Pero en vez de bajar de los 300 mil, subió a 626 mil soles?

-A eso vamos. Se hizo un nuevo presupuesto, con valores locales, nacionales, una cosa mayor, ya no era solo de una sub gerencia, y el presupuesto indudablemente empezó a crecer. Seguimos trabajando y se dan controversias, el periodismo a través de redes habla de cuestiones irregulares, también hubo un evento social trágico como el incendio y la gente decía que la plata vaya hacia allá.

En el gobierno regional yo recibo la visita del consejero José Trujillo, nosotros que no tenemos nada que esconder, con la mayor transparencia le facilité toda la documentación. Y eso generó incluso una reacción interna, me dijeron que por qué le di.

Pero es parte de mi competencia, yo respeto la jerarquía y un consejero regional es elegido por el pueblo y yo solo soy designado. Yo entregué viendo mi perspectiva, mi situación como funcionario público.

 En cuanto al proceso de pagos, el programa último se ha ido adecuando. Hasta el momento yo desconozco lo que realmente se ha gastado.

¿Y quién debe explicar el desarrollo económico, lo que se ha gastado?

-El mismo gerente general o el gerente de desarrollo económico… yo tenía que ver con la cuestión artística, defender la posición cultural. No manejo información si es que se ha gastado todo el techo económico, yo pienso que ha sido menor. El evento en sí se ha visto que ha sido de calidad.

Comments are closed.