“Yo entiendo que la gerencia está analizando este problema”

  • En conferencia de prensa no fue autorizado que informe el Gerente General de Electro Oriente, Ing. Martín Salazar.
  • Así respondió Presidente del Directorio, Jesús Montes, sobre la denuncia de presunta corrupción en licitación para servicio de seguridad.
  • Directivo Vizárraga señaló la ley de Transparencia, pero sugirió se solicite información por escrito y apele al Tribunal si no hay respuesta, en general.

Con 30 días en funciones el Directorio de la empresa Electro Oriente (ELOR) ha evitado responder sobre las observaciones realizadas por OCI al concurso público de licitación para brindar servicio de seguridad, en el cual se presume una situación de corrupción, tras negativa de Gerente General de firmar el contrato con la empresa que ganó (GEPSI SELVA SAC), en el momento que debía hacerlo ya vencido los plazos de ley.
Respecto a este tema ayer en conferencia de prensa realizada en la sala del Directorio de Electro Oriente, se solicitó información a la mesa directiva respecto a este caso noticioso que tiene sospechas de irregularidades.
“Yo entiendo que la gerencia está analizando este problema y viendo qué implicancia deba tener, ir hacia un camino, esta es una decisión, si se quiere administrativa, netamente administrativa y la gerencia nos informará de la decisión que ha tomado, en ese momento podremos informar o la gerencia informar la decisión”, declaró sobre el tema en cuestión el presidente del Directorio, Ing. Jesús Montes Chávez.
Le consultamos en cuanto a la hipótesis que señala que habría algún interés de tumbar o anular este proceso, porque desde algún miembro del Directorio habría un intención de contratar directamente (sin concurso) a una empresa de Tarapoto, una vez declarado nulo el proceso.
“Que yo sepa cada uno de nosotros defiende los intereses de Electro Oriente y también la gerencia”. Y ante la solicitud de información sobre la observación de OCI en este caso concreto, dijo “El OCI es un organismo que depende de la Contraloría de la República, independiente del Directorio e independiente de la Gerencia. El OCI tengo entendido que ha emitido ya opinión con respecto a este contrato”.
El Directorio a través de su directivo Ing. Rolando Vizárraga Robles, se refirió a la transparencia de la información, sin embargo por las vías correspondientes no pudimos obtener la entrevista con el Gerente General, y en plena conferencia estando presente el funcionario se solicitó que informara sobre el tema, pero se evadió la autorización.
Se argumentó que “la norma de transparencia establece también cuándo entregar la información, si están tomando una decisión, durante el proceso de la toma de decisión todavía no hay que entregar porque todavía no se ha tomado la decisión”.
Agregó “Una vez que se tome la decisión, inmediatamente después todos los documentos y antecedentes que sustentaron la toma de decisión, son de conocimiento del público, pero antes qué podríamos entregar…La Contraloría General de la República que es una entidad autónoma…sujeta a una independencia Constitucional ha hecho informes a la Gerencia que tienen que ser evaluados”.
Acotó que “En un contexto en el país que tenemos que luchar contra la corrupción, la información del Órgano de Control tiene que ser evaluado, ponderado, y eso es lo que está haciendo la Gerencia, todavía no ha tomado la decisión y nosotros como Directorio somos respetuosos de los estamentos”.
Aunque en el plano general sugirieron solicitar información por escrito para obtener respuestas y si se niega la información acudir al Tribunal competente para que se resuelva. Se evidencia que la transparencia de la información tiene escollos en su aplicación. (DL)