“Yo creo plenamente en la inocencia de mi padre”

*Declaró Rosío Torres, respecto a su padre Cirilo Torres Pinchi.

Que como es conocido en todo Loreto y el país, su nombre apareció en la lista de los más buscados, ofertando el ministerio del interior un monto de 20 mil soles por su ubicación. Difícil coyuntura para su hija Rosío Torres, candidata a la municipalidad de Maynas y esposa del actual gobernador de Loreto Fernando Meléndez. Con ella se pudo dialogar el día de ayer.

“Ellos son mis padres y lo seguirán siendo hasta que me muera. Yo los quiero mucho y sé que están bien de salud, eso es lo que me importa. Estoy trabajando, avanzando, desarrollando e integrando a la región que es nuestro objetivo. Tengo comunicación con ellos. Durante el año los visito una o dos veces debido al intenso trabajo político que tengo”, refirió.

¿Cree que esto es una persecución política?
-Es un proceso que lleva más de 16 años, creo que la oposición se ha juntado esta vez para querer mellar el trabajo que viene realizando el MIL, pero igual vamos a seguir laborando, no paramos. Estas cosas son golpes bajos que hace la oposición, pero que nos sirve a nosotros para seguir laborando más fuerte.

¿Él está en Alto Amazonas?
-Mi madre tiene un recreo allá, un centro de rescate, mi padre no está ahí, pero sé que él está tranquilo y bien. Yo salí de mi casa a los 15 años, soy independiente hasta ahora. Estoy tranquila, trabajando en los comedores populares, atendiendo a las personas que piden ayuda, que quieren que seamos solidarios con ellos. No paramos. La agenda está recargada.

¿Cómo ha tomado todo esto su esposo, el gobernador de Loreto?
-Nosotros somos conscientes desde un inicio que hemos empezado a caminar juntos de todo lo que tenemos y de lo que se nos viene por delante.
El consejero delegado Javier Álava, ha dicho que quien gobierna Loreto es el clan familiar de usted ¿lo demandará? ¿qué cree que hay detrás?
-Tenemos objetivos grandes en la región antes que estar mirando qué opinan. El que quiere trabajar que se una y el que no que se vaya. Eso es un refrito que siempre ha sacado la oposición que ha dicho de todo y seguramente van a seguir sacando. Nosotros seguimos igual, no vamos a salirnos de nuestra línea, el que no quiere seguir trabajando por el pueblo, sirviendo y construyendo, pues tiene las puertas abiertas para irse.

Si usted dice que es una persecución política o de la oposición, habría que recordar que el tema de su papá lleva 16 años ¿por qué no se ha puesto a derecho, usted lo ama por qué no le ha aconsejado que lo haga?
-Ellos son adultos mayores y toman sus decisiones, yo lo comprendo a él. Lo entiendo y sé sobre su caso que no es el motivo ahorita para discutir o polemizar. En este caso él tiene su propia verdad y yo lo creo a mi padre.

¿Y por qué no dice esa verdad para que todos nos enteremos y saber así si se desfalcó o no a la dirección regional de educación?
-No quiero ahondar ahí. Creo plenamente en la inocencia de mi padre. Lo único que me tiene tranquila y fuerte para seguir caminando en el largo proceso es que ellos están bien de salud.

¿Y si está bien de salud por qué no se pone a derecho en vez que lo busquen, lo detengan, lo esposen y lo lleven los policías que eso, imagino, debe golpear duro a una familia?
-Yo creo en la inocencia de mi padre. He defendido a mi mamá cuando ha pasado por este proceso. Ella salió absuelta por la Sala Penal. Él no se puso a derecho porque en esa época hubo una confabulación y la hay hasta ahora. Esto de ahora es una prueba que está utilizando la oposición en contra de nosotros…
¿Usted cree que el ministro del Interior le haría el juego a una oposición que aún no está candente?
-Él en un momento me dijo: “Hija yo no voy a ser trofeo de nadie, me han calumniado, han dicho miles de cosas de mí y he salido bien. Este proceso va a continuar, pero yo no voy a presentarme para ser trofeo de ningún grupo”. Sé que el proceso continúa y que hay mayores implicados donde está su administrador. Se han hecho varios peritajes donde ha salido que mi padre no tiene nada que ver.
Son por cheques emitidos en Caballo Cocha, ni siquiera acá en la dirección regional. Los emitidos en la DREL se han esclarecido en su época con el señor Veintemilla (ya fallecido). El proceso agarró más a la época del ex director de la Drel Veintemilla, más que a la época de mi papá.

¿Más razón para ponerse a derecho?
-Sí, pero eso no le puedes decir al momento mediático que uno vive, ellos han sido políticos toda su vida…
¿Piensa que esto que ha salido le daña o le astilla su campaña política hacia la municipalidad de Maynas?
-No para nada. Es más, mis hermanos que viven en Estados Unidos, me dicen que estamos de acuerdo en que venga, pero la decisión la tiene que tomar él. Una decisión que respetamos.

Un comentario sobre ““Yo creo plenamente en la inocencia de mi padre”

Los comentarios están cerrados.