‘Yara’ es el nuevo nombre de la manatí rescatada el pasado 27 de octubre en Mazán

‘Yara’ es el nombre elegido para la manatí que fue rescatada el pasado 27 de octubre en Mazán.

– A través de un concurso

‘Yara’ es el nombre elegido para la manatí que fue  rescatada el pasado 27 de octubre en Mazán.
‘Yara’ es el nombre elegido para la manatí que fue
rescatada el pasado 27 de octubre en Mazán.

El pasado 27 de octubre el CREA, Centro de Rescate Amazónico, rescató a una manatí hembra en la comunidad de Mazán. Gracias a la ayuda de gente del pueblo y de las autoridades, este ejemplar pudo ser trasladado a las instalaciones del CREA, donde hoy se recupera satisfactoriamente. Para bautizar a esta linda manatí se convocó a un concurso en el que la población en general podía enviar sus propuestas de nombres y, durante todo el mes de noviembre, los voluntarios del CREA recibieron sugerencias muy creativas y originales.
Cristian Vélez, representante del Centro de Rescate Amazónico, explicó un poco más sobre la elección del nombre: «fue un proceso muy difícil, pues recibíamos propuestas muy buenas de parte de los ciudadanos. Algunos de los nombres que pasaron por nuestras manos fueron ‘Yaculinda’, ‘Mandela’ y ‘Esperanza’, claro que esos son solo algunos ejemplos. Finalmente y después de una seria deliberación elegimos ‘Yara’, ya que en la mitología amazónica es el nombre de una diosa o sirena protectora de los ríos y lagos donde habita. Nos pareció que ese era el nombre perfecto para esta nueva integrante de la familia».
CREA es un proyecto conjunto del IIAP, el Gobierno Regional, The Dallas World Aquarium Zoo y ACOBIA – DWAZoo. Gracias a los jóvenes integrantes del Centro de Rescate Amazónico, quienes trabajan desinteresadamente y con mucho amor por el medio ambiente, Yara y otros manatíes se vienen rehabilitando con muy buenos resultados, con lo que pronto podrán ser reinsertados a su hábitat natural. (C. Chunga)