Yaguas agradecieron presencia de Olmex Escalante

  • Se refaccionarán puentes peatonales.

Los pobladores yaguas de la comunidad nativa “Nueva Vida”, río Momón, recibieron ayer a Olmex Escalante Chota, a quien invitaron para conocer la lamentable realidad en la que viven.
Las 23 familias asentadas en dicha comunidad nativa, no tienen las condiciones básicas para vivir, no cuentan con agua potable, servicio eléctrico, puesto de salud, ni una escuela a la que puedan acudir los niños, por lo que deben trasladarse a la institución educativa de Padre Cocha.
“A pesar de ser una comunidad turísticamente conocida a nivel internacional, en la que incluso se grabaron spots publicitarios de operadores telefónicos mundiales, esta comunidad nativa está abandonada por el Estado, pues nadie se preocupa por atenderlos en sus necesidades primordiales”, dijo Olmex Escalante, quien se mostró preocupado por la situación que atraviesan.
Una de las dificultades que Olmex Escalante encontró, fue el mal estado de los dos puentes peatonales que les conectan al caserío de Padre Cocha, hasta donde los niños, niñas y adolescentes tienen que trasladarse para estudiar; por eso el líder del distrito de Punchana, se comprometió a realizar un trabajo conjunto con la población para rehabilitar dichas vías de acceso, ya que se inicia el año escolar.
Se evacuó al pequeño Patricio
Durante el viaje de retorno, Olmex Escalante se encontró con el caso de Patricio, un niño de año y dos meses, quien pesa cuatro kilos y 100 gramos, a consecuencia de la desnutrición crónica por la que atraviesa, lo que le mantiene con fiebres permanentes e impidiendo su normal desarrollo.
Inmediatamente, Escalante Chota lo trasladó al Centro de Salud de Bellavista Nanay y luego lo transfirieron al Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”. “Vamos a ayudar al pequeño Patricio…, hemos podido constatar que existen muchos casos de desnutrición crónica en los yaguas, por eso es importante la presencia del Estado, a través de los programas sociales, de esa manera lograr cubrir algunas de las necesidades por las que atraviesa este pueblo de mi distrito”, finalizó Olmex Escalante.