“Ya se encuentra aprobado el documento para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”

  • Maritza Ramírez Tamani, Directora de Cultura en Loreto
    maritza ramirez

El ‘Plan de Vida: Guía para la Planificación Colectiva’ es un instrumento de planificación colectiva que orientará a los pueblos indígenas en la elaboración e implementación de sus planes de vida.
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Maritza Ramírez, explicó que el Ministerio aprobó este «Plan de Vida: Guía para la Planificación Colectiva», documento con el que se busca reconocer formalmente el mecanismo de planificación y gestión estratégica que parte de los pueblos indígenas u originarios y representa su propia visión. Este importante instrumento fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 103-2016-MC, de fecha 14 de marzo último.
«El Plan de Vida es un instrumento de planificación estratégica colectivo, diferencial e integral, que se realiza en el país desde hace más de 10 años y parte de una reflexión de los pueblos originarios sobre su cosmovisión e historia para llegar a la formulación de su visión de futuro, su concepción de desarrollo y buen vivir, además de la definición de estrategias y acciones específicas», expresa.
Esta guía involucró talleres y sesiones de trabajo con representantes de las principales organizaciones indígenas u originarias y es el producto de más de dos años de trabajo realizado con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – USAID.
«Las recomendaciones contenidas en esta Guía buscan fortalecer el proceso de formulación de los Planes de Vida y facilitar que sus contenidos sean recogidos e incorporados en los instrumentos de gestión y planificación estratégica estatales. El Ministerio pone esta herramienta a disposición de las organizaciones y federaciones representativas de los pueblos indígenas, especialmente las locales y regionales, a fin que la acojan y lideren la formulación de sus Planes de Vida». (MIPR)