“Ya se elaboró el pliego de reclamos para el 2018 y 2019”

Sergio Ríos, subsecretario general del Sute Maynas:

Tal y como estaba programado, ayer en horas de la noche se llevó a cabo la X Asamblea Provincial de Delegados del Sute Maynas, teniendo como finalidad principal dar a conocer los acuerdos de la II Convención Nacional Ordinaria del SUTEP para el próximo año.

Es decir, ya el Sutep elaboró su pliego de reclamos para el 2018-2019, que propondrá al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación a efectos de garantizar la revalorización del magisterio, pugnar por la atención y solución de la justas demandas y exigencias de los docentes y auxiliares.
“Es sabido por el magisterio y opinión pública que la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, ha unificado, pero no ha permitido la dignificación del magisterio en cuanto a remuneración, la posibilidad de hacer carrera pública, salud, pensiones dignas, etc.

Es por eso que ahora se ha implementado diversas acciones que logren atención a la problemática del magisterio. Una de ellas es ahora la Negociación Colectiva. Sigue siendo una tarea central, persistir con firmeza en la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo para los maestros en el Perú.
Dentro del pliego de reclamos se encuentra el reconocimiento entre el Minedu y el Sutep; creación del comité de evaluación de los programas educativos; prohibición de cobros de matrícula; respeto a la educación pública de calidad; atención médica y alimentación para alumnos y alumnas; servicios médicos, psicológicos y de asistencia social.

También está el aumento del presupuesto para la educación equivalente al 6% del Producto Bruto Interno al 2019; creación e implementación del servicio rural urbano y marginal de educación; respeto a la permanencia y control de asistencia; creación de plazas; modificación de algunas normas del sector como el tiempo de servicios, licencia sin goce de remuneraciones, y otros; creación de Ugeles bilingües.

Además, se encuentra en el pliego de reclamos el aumento del piso salarial equivalente al 85% de la UIT para los docentes de la primera escala magisterial; bonificaciones por familia, lactancia, refrigerio y movilidad; ampliación de asignaciones por instituciones educativas rurales, zonas de frontera e instituciones interculturales bilingües; subsidio por luto y gastos de sepelio; gratificaciones por navidad, fiestas patrias, escolaridad y día del maestro.

También está el pedido de reubicación por enfermedades terminales; bonificación por riesgo; pago por reparación de clases; compensación por tiempo de servicios; pago de maestrías y doctorados; jornada laboral de 30 horas a los docentes de los Centros de Educación Básica Regular (CEBA); estabilidad laboral y equidad para los trabajadores contratados; programa de capacitación permanente; edad de jubilación incremento de plazas; escala remunerativa y bono por desempeño para auxiliares de educación”, indicó el profesor Sergio Ríos Sánchez, subsecretario general del Sute Maynas. (Gonzalo López)