Ya se cosecha y consume productos del Punchi Warmi en San Juan Bautista

-Más mujeres emprendedoras en el distrito

El proyecto PUNCHI WARMI, tiene como objetivo máximo fortalecer el ejercicio de la ciudadanía en las mujeres del distrito de San Juan Bautista. Esto implica lograr el crecimiento cualitativo del capital social en las comunidades intervenidas así como la construcción y ejercicio de ciudadanía para una convivencia democrática. De esta manera, se implementa bajo el enfoque de género, que significa no sólo el abordaje de mujeres, sino una disminución real de las brechas de desigualdad en la relación hombre-mujer.

En esta etapa 2011, se tomó como comunidades beneficiarias a cuatro Asentamientos Humanos, estos son: AA.HH. Charles Zevallos (30 beneficiarias), AA.HH. Elia Rosa (30 beneficiarias), AA.HH. 26 de Febrero (25 beneficiarias) y AA.HH. Villa Sol Sol (26 beneficiarias), haciendo un total de 111 mujeres y madres de familia que son parte de PUNCHI WARMI.

 

Las madres PUNCHI WARMI, no sólo tienen una capacitación teórica constante, gracias a los especialistas que llegan hasta cada comunidad con Módulos de Aprendizaje, sino también, cuentan con un monitoreo técnico-práctico, utilizando el apoyo logístico que consta de un kit de herramientas básicas para el cultivo y cosechas de cada Biohuerto Familiar, que son entregadas personalmente por el Alcalde Francisco Sanjurjo Dávila. Estas parcelas que han sido acondicionadas de acuerdo al tamaño de los huertos que están en las mismas viviendas, demuestran su productividad en cada cosecha de hortalizas y verduras que son vendidas al mejor precio en los mercados y centros de abastos de la ciudad.

 

La máxima autoridad municipal ha supervisado personalmente este proyecto, recorriendo cada Biohuerto Familiar y conversando con las madres miembros del comité de gestión de PUNCHI WARMI, pues con el apoyo municipal pronto serán parte del grupo de Micro y Pequeños Empresarios (MYPES).

 

Es importante mencionar que, la meta de PUNCHI WARMI para este año, es continuar con las labores en las comunidades periurbanas y rurales, buscando inmiscuir en este proyecto a más de 15 comunidades al término de este periodo. (MDSJB)