“Ya ha sido aprobado nuestro PERTUR al 2025”

  • Director de Turismo, Robner Rivas Rivadeneyra
  • “Ahí están todos los planes de desarrollo y la estrategia de desarrollo”
  • Uno de los elementos claves para desarrollar el producto turístico es la accesibilidad

El sector turismo es uno de los rubros en el cual la región Loreto tiene muchas posibilidades, por lo que se barajan esas posibilidades y para tener solidez, “Ya ha sido aprobado nuestro Plan Estratégico Nacional de Turismo – PERTUR al 2025”, señaló Robner Rivas Rivadeneyra, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, del Gorel.
“El Pertur significa la herramienta más importante para el sector, puesto que ahí están todos los planes de desarrollo y la estrategia de desarrollo. También incluye proyectos que tienen que ser presupuestados de acuerdo al sector que va corresponder”, dijo el director de Turismo.
Se destacó cuatro sitios estratégicos, por ejemplo en la parte de Maynas hasta Pebas comprende como la ciudad soporte a Iquitos. “Las ciudades soporte son las ciudades que por sus características que tienen todos sus servicios básicos y permiten el acceso a los recursos naturales y turísticos”.
El funcionario indicó que la zona de Maynas abarca también parte de Nauta donde está Iquitos como centro soporte. “En el Alto Amazonas está Yurimaguas, ahí hemos consensuado con el empresariado privado las estrategias de desarrollar el turismo”.
Detalló que ellos tenían la visión de desarrollo turístico a través del ingreso a la Reserva Pacaya Samiria por Lagunas. “Nosotros les hemos demostrado técnicamente que no es conveniente que ellos se pongan a competir porque Iquitos también es un centro soporte de acceso al Pacaya Samiria. Les dimos la alternativa hacia Balsapuerto que tiene también muchos recursos que potenciar”.
En Ucayali el centro soporte es Contamana con su principal atractivo Aguas Calientes y por el Bajo Amazonas Caballo Cocha como centro soporte con una serie de posibilidades, el más cercano Cushillo Cocha. Se deben programar actividades conjuntamente con el sector privado.
Refirió el director de Turismo que uno de los elementos claves para desarrollar el producto turístico es la accesibilidad. Así una muestra clara de desarrollo es que existan más carreteras. Puso como ejemplo la reciente carretera inaugurada hacia San Joaquín de Omaguas, un pueblo con mucha historia, “incluso hasta hoy conserva un campanario de más de 350 años de antigüedad”.
También se abre una gran posibilidad de acceso al río Amazonas y muy cerca al mirador turístico de la comunidad de Grau, “donde podemos observar la naciente de nuestro río Amazonas a través de la unión del Marañón y el Ucayali”.
Se proyecta el embarcadero turístico y otras obras que beneficien a la actividad turística en nuestra región”. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email