Y se alistan a ganar.

Revisando  las últimas encuestas del año que se fue y las actuales, puede decirse que las instituciones políticas  del país así como los movimientos regionales, distritales, comunales y de otras características, ya están en la línea de partida, avizorado mediante lo  que fue  el proceso municipal, qué dimensión del electorado les corresponderá en las elecciones  presidenciales.

Sin duda el 2011  es un año electoral y apto para permitir variaciones en el escenario político del país, donde ya se muestran ciertos perfiles presidenciables,  que requerirán una muestra de sus posiciones teniendo en cuenta  el desarrollo y el resultado de los comicios municipales y regionales, desarrollados en octubre del año que se fue.

¿Porque  aludimos a dichos comicios como referentes de las elecciones generales? Pues, sencillamente porque los más promocionados para asumir la presidencia, pertenecen a partidos políticos; y posiblemente a algún movimiento regional, ya instalado en  el poder y de allí, de tal figura  podría provenir el espaldarazo que influya en la decisión ciudadana para optar por determinado candidato a la presidencia del país.

Los gonfaloneros, analistas y enterados en procesos electorales, coinciden en determinar que una vez conocidos los resultados de les elecciones regionales y municipales, los partidos podrían capitalizar  la experiencia, procurando que sus alianzas  se mantengan,  utilizando para ello toda la lectura que dejó tal proceso,   puntualizando  que a tal  estrategia sólo recurrirían los candidatos presidenciales con mayor opción.

No cabe  duda alguna que en este proceso tendrán mayor apoyo los movimientos regionales de cierta dimensión; y   que de un tiempo a esta parte, vienen reemplazando a los líderes de ciertos partidos que ya han caído en desuso. Muchos especialistas en temas electores señalan que en el futuro sería muy saludable para el país, la aparición de movimientos  regionales con proyección nacional  que tiendan  a reemplazar a la cada vez más famélica clase política tradicional.

Lo que no puede negarse es que este proceso que  ya está con nosotros, pueda dispensarnos  un “outsider” que variaría tremendamente toda la estrategia trazada y hasta podría alzarse  con la presidencia de la república como sucedió hace 16 años con un presidente  que mintió y robó a todo el país.

Sea como fuere hasta el momento las estrategias  diseñadas, lo cierto es que existe aún un punto que debe tenerse en cuenta, este es la  ausencia de un candidato aprista en la liza política, cosa considerada imposible,  pues tratándose  del APRA, nadie cree que deje de asistir a unos comicios que podría ser ganado por el partido de la estrella; sin embargo,  en la puerta del horno se quemó el plan debido a una controversia surgida entre el experimentado político Jorge del Castillo y la novel candidata presidencial Mercedes Aráoz, con cuya renuncia el APRA  el único partido realmente organizado del país, quedó fuera de contienda. ¡Cosas de la política!