¿Y quién defiende el derecho de una cama UCI para gente humilde?

  • En hospital regional varias camas están siendo ocupadas por pacientes asegurados.
  • Directivos ejecutivos de EsSalud deben gestionar ante su institución más camas UCI.


Si bien es cierto la ministra de salud Pilar Mazzetti, ha dicho que únicamente el sistema de salud unido como un solo puño, nos ayudará a salir adelante y salvarnos de morir por causa del letal virus; también es cierto que los directores ejecutivos de las diversas instituciones deben agotar gestiones y posibilidades para dar un servicio óptimo y oportuno a sus pacientes. En sus ambientes hospitalarios.
En Iquitos, por segunda vez, está pasando algo que tiene muy disgustado al personal de salud del hospital regional. Esto debido a la “frescura” por decirlo de algún modo, de algunos miembros de EsSalud Iquitos, quienes han optado por enviar a más de una decena de sus asegurados a ocupar camas UCI del hospital regional.
Camas que bien podrían recibir a pacientes SIS, a pacientes muy pobres que no pueden acudir a otro centro de salud para salvar su vida. Y lo que más molesta al personal de salud del regional, es que EsSalud envía a sus asegurados, sin enviar los recursos humanos necesarios para que se preocupen de sus pacientes, siendo que personal del regional tiene que hacer esfuerzos extremos a fin de no dejar de atender a los asegurados.
“Acá hay 20 pacientes intubados en las UCI. Existen 10 de EsSalud y ahora último el doctor Jehoshua López (EsSalud) envió documento al director del módulo covid Channer Zumaeta, indicando que ya no tienen más ventiladores mecánicos y que solo podrán atender a 4 personas. Entonces siguen entregando pacientes de EsSalud al regional, sin enviar sus recursos humanos.
Se aprovechan porque el hospital regional es un hospital solidario, pero así no es, ellos son directivos ejecutivos entonces tienen que gestionar, que pedir mayores recursos humanos y no tener la sinvergüencería de agarrar y enviar sus pacientes a ocupar camas UCI del regional y todavía sin recursos humanos para que vean a sus pacientes.
A otros del seguro los han llevado al hospital modular y no pagan nada, solo agua y luz, envían algún personal, muy poquito. No pagan comidas etc. entran hospital y les piden recetas, entonces salen por el SIS porque EsSalud no acepta ya que están en el hospital. Es un tremendo problema ahorita para el hospital regional el atender a todos de EsSalud.
Que los directivos ejecutivos no se pasen de sinvergüenzas, nos pasan a sus pacientes sin pasarnos a más trabajadores, quitando camas UCI al pueblo enfermo, a la gente pobre que no tiene dónde ir. Muchos deben estar “rascándose la barriga” cuando en el hospital regional no sabemos de dónde sacar a más personal” comentaron.
(Luz M. Herrera Lama).