-Fiscal de la Nación dispuso formular cargos…

-Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

-Durante el monto investigado no habría podido sustentar el negativo saldo de su patrimonio de 68 mil soles.

-Fiscalía no investigará sobre auto último modelo puesto que el bien fue adquirido por su hermana antes del periodo de investigación. 

Como fue de conocimiento público, hace meses el alcalde suspendido de Maynas fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito por lo que la Fiscalía de la Nación le abrió proceso investigatorio. El Dr. José Peláez Bardales, emitió la Disposición Fiscal 03-2012, la misma que ha sido enviada al Ministerio Público-Loreto, determinando formular cargos y ordenar la formalización y continuación de la investigación preparatoria, contra Charles Zevallos, como presunto autor del delito contra la administración pública en agravio del Estado.

Los ciudadanos desean la pronta recuperación de Charles, como alcalde suspendido debe responder por presunto enriquecimiento.

Los ciudadanos desean la pronta recuperación de Charles, como alcalde suspendido debe responder por presunto enriquecimiento.

Los cargos imputados al alcalde suspendido en la denuncia interpuesta fueron los siguientes:

-Haber realizado pagos por concepto de reparación civil mediante depósitos judiciales por las sumas ascendentes a 89,960 soles y 100 mil soles con cheques de gerencia del Banco Continental, correspondiente al proceso penal por el delito de presunta estafa en agravio de Jorge Boullosa Chávez.

-Mantener una cuenta bancaria americana a través del cual efectuó un envío de dinero a sus hijos a la ciudad de Atlanta por la suma de 1,000 dólares.

-Efectuar depósitos de dinero a sus hermanos Magali Zevallos y John Zevallos, por las sumas de 20 mil y 30 mil soles a través de depósitos por la suma de 5 mil soles.

-El uso de una camioneta 4×4, último modelo y realizar diversos viajes a  Europa, China y Estados Unidos.

Del análisis hecho por la fiscalía se pudo conocer que de enero a diciembre de 2011 el alcalde tuvo un ingreso por remuneraciones de 99, 930 nuevos soles. Agregando que según el investigado, contó con un préstamo bancario de 100 mil soles, que se confirma según reporte crediticio.

¿A QUÉ SE DEDICABA CHARLES ANTES DE SER ALCALDE?

Según sus declaraciones él se dedicaba al negocio de lavado de autos y motocicletas, con un ingreso mensual de mil a 1,500 nuevos soles hasta el año 2006, siendo que a partir del año 2007 la actividad solo le reportaba 500 soles. Agregó también que fue rematista de víveres lo que le generó una ganancia de 300 a 600 nuevos soles diarios. Sin embargo, esos ingresos no han sido considerados como saldo inicial debido a que no han sido corroborados en autos, pese al ofrecimiento del investigado a presentar documentos.

Otros préstamos:

-Según Charles, su primo Freddy Valera Inga, le habría otorgado el préstamo de 50 mil el 01 de febrero de 2011, 50 mil el 01 de julio 2011 y 100 mil el 19 setiembre de 2011 (200 mil soles). Mas esos préstamos tampoco serán considerados como ingresos del alcalde suspendido ya que los primeros 100 mil no fueron reconocidos por el investigado como una obligación ante la comisión de la oficina regional de Indecopi. “Y en cuanto al dinero restante tampoco se ha cumplido con acreditar el origen del mismo”, apunta la fiscalía.

VIAJES AL EXTERIOR:

Serían 07 los viajes desde febrero a setiembre de 2011; según el alcalde todos los viajes fueron hechos por invitación y con dinero de la municipalidad y de las organizaciones que lo invitaban. Sin embargo de los acuerdos del concejo municipal no se advierte que el concejo haya financiado los viajes que registra el investigado -según información de DIGEMIN- con destino a Colombia en mayo y setiembre de 2011 y a Ecuador en setiembre de 2011, por lo que debe considerarse los gastos que habría irrogado esos viajes como egresos del patrimonio del investigado. Al igual que los gastos efectuados en el viaje que realizó con su familia en diciembre 2011 a la ciudad de Panamá.

Sumados los ingresos por remuneraciones en el 2011 se tiene 99 mil 930 soles más el préstamo otorgado por el Banco Continental de 100 mil soles, sumados: 199 mil 930 soles. En cuanto a los egresos en el 2011 referente a la canasta familiar un gasto de 51 mil soles, pago ordenado por el Tercer Juzgado Penal por la suma de 189 mil 960 soles y el préstamo de dinero a favor de su hermana por 27 mil soles, lo que sumado asciende a: 267 mil 960 nuevos soles. Esto sin considerar el monto que habría prestado a su hermano John, al no tenerse la certeza de la cantidad exacta, a lo que también agregarían el cálculo correspondiente de los gastos de viaje realizados al exterior.

De la diferencia de los ingresos del investigado respecto a sus egresos, se advierte un saldo negativo de su patrimonio durante su periodo investigado por la suma de 68 mil 030 nuevos soles. En conclusión la Fiscalía de la Nación precisa que de los documentos e información acopiada el investigado habría obtenido ilícitamente un incremento patrimonial, no justificándose la disposición de dinero en lo que iba del ejercicio de su función, desconociéndose su origen. Por lo que habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito. “Al demostrar serias evidencias del incremento del patrimonio del investigado durante el año 2011 de gestión, lo que amerita la continuidad de la investigación para un mayor esclarecimiento de los hechos”, concluye la Fiscalía de la Nación, enviando todos los actuados al Ministerio Público-Loreto para que cumpla con lo ordenado.