¿Y hasta cuándo habrá noticias del caso Odebrecht-Sedaloreto?

  • Obra de mejoramiento de la planta de agua potable tuvo un valor de 90 millones de soles y terminó costando 112 millones.

 

Más de un año y medio perdido en la investigación de la carpeta fiscal que contiene la convocatoria a licitación del mejoramiento de la planta del agua potable en Iquitos, así como la entrega de Buena Pro a la empresa Odebrecht.
Aparentemente no se ha movido nada porque durante todo ese tiempo la fiscalía anticorrupción que despachaba Alberto Caraza y la Contraloría en manos de un profesional que posteriormente fue retirado del cargo; mantenían un contrapunteo respecto al avance de la investigación que por lo menos debe incluir a dos ex alcaldes de Maynas.
Enterado el Contralor Nelson Shack, de la demora en el avance de la investigación, indicó que se enviaría un nuevo grupo a intervenir con una auditoría a Sedaloreto. Aún no hay resultados de su trabajo, por lo menos la prensa no tiene ningún alcance de la auditoría técnica que vienen desarrollando.
Lo que sí se ha podido conocer es que sí habría un exceso de millones entre el monto convocado (90 millones de soles) y el monto final de la obra (112 millones). Otro punto que debería aclarar el ministerio público, es respecto a la competencia de la investigación.
Meses pasados el ex fiscal anticorrupción Alberto Caraza, refirió que acá se harían algunas investigaciones y que al concluir las mismas, todo sería enviado a la fiscalía nacional a cargo de Hamilton Castro, que era quien veía los temas de lava jato. Hoy los lleva el fiscal Rafael Vela. ¿Es real que el caso Sedaloreto Odebrecht tenga que derivarse a Lima para que Rafael Vela y su equipo, profundicen en las investigaciones?
Es un punto que debe deslindar la fiscalía anticorrupción a cargo del nuevo fiscal titular Michael Aquino Espinoza. Y es necesario que la población de Loreto conozca más del caso ya que se trata de presuntos delitos cometidos en contra de un derecho básico y fundamental como es el contar con el líquido elemento.
El último miércoles en la edición central de un canal capitalino, se conoció sobre una relación de la mencionada empresa brasileña, la misma que daría a conocer nombres de personas a quienes les habrían pagado en Iquitos por la obra mencionada y también en Carhuaz, Áncash, por otra obra.
Es preciso saber si el caso va a continuar en la fiscalía anticorrupción de Loreto o en efecto tendrán que elevar lo poco o casi nada de avance a la fiscalía que ve los casos lava jato en Lima.