¿Y el Pacto Ético interno?

Los procedimientos internos en los partidos políticos están establecidos y normados para que se realicen en el marco del sistema democrático, pero lamentablemente lo que sus líderes reclaman a los gobernantes de turno no lo aplicarían en su vida orgánica.
Desde décadas atrás se viene escuchando y evidenciando las pugnas internas y las irregularidades en los procedimientos electorales de las precandidaturas, donde no necesariamente sale a candidatear quien se merece conforme a las preferencias entre la militancia, también jugaría un papel determinante la economía del postulante.
Estando como se encuentra la crisis política en todo el país era de esperarse que los militantes o por lo menos un sector, se preocupara por renovar sus cuadros y donde tendría que primar la equidad de género hombre – mujer, pero este intento de refrescar las postulaciones encontraría resistencia en los más experimentados que llevan años turnándose el liderazgo.
Será el pueblo independiente o no afiliado, ni militante de ningún partido político, el llamado a dar la lección de decencia votando por los candidatos indistintamente de su militancia o edad (joven o adulto) y más bien evaluando la hoja de vida del candidato o candidata, sin antecedentes ni procesos judiciales pendientes, lo que determinaría la idea de su credibilidad y capacidad.
Por lo que se hace necesario que los que resulten de la candidatura de elecciones internas y los (as) invitados, también sean desde ese nivel las personas más idóneas no solo pensando en simpatías internas, fama; porque a lo que aspiran es a ser autoridades nacionales para legislar y fiscalizar.
De hecho es necesario incidir en un pacto ético interno, también para las organizaciones políticas y que sea evaluado realmente por el ente electoral. Lo que más importancia se da es al Pacto Ético Electoral (PEE) con miras al desarrollo de la campaña política con respeto mutuo y la práctica de valores democráticos. Asimismo impulsar candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.
Esto último que invoca el Jurado Nacional de Elecciones tendría que presionarse fuertemente previo a las elecciones internas, también, pero el PEE será firmado este viernes 8 de noviembre en Lima para las organizaciones de alcance nacional registradas en el JNE.
Hay tiempo todavía para dar seriedad y responsabilidad desde las organizaciones políticas donde el negociado de cupos es otro mal sin fin.

Comments are closed.