XVI Aniversario de la Comunidad Nativa Independencia – río Amazonas

Nuestra región cuenta con innumerables comunidades, pero algunas gracias a la organización y del trabajo colectivo van haciéndose más conocidas y una de ellas es Independencia, el nombre de esta comunidad de origen kokama-kokamilla está ubicada a poca distancia desde el puerto de Bellavista-Nanay (aproximadamente a 20 minutos), y a orillas del río Amazonas.

Dicha comunidad cuenta con miradores naturales, que nos permite tener una visión privilegiada y panorámica de esta parte de la Amazonía, de la ciudad de Iquitos, y sin duda ver el caudaloso y maravilloso río Amazonas le da un valor especial  a nuestra visita.

 

Esta comunidad, como la mayoría lucha día a día por mejorar su calidad de vida a pesar de las dificultades de no contar con los servicios básicos  de infraestructura y de salud. Cada año se organizan  para celebrar su Aniversario, pero no sólo por su  reconocimiento legal, sino el re-encuentro con sus orígenes como Comunidad Nativa de la Nación Kokama-Kokamilla.

 

La gente de esta comunidad valora su tierra y sus tradiciones, y  además siempre están dispuestos a apoyar cualquier evento que se realice en su comunidad. Una de estas actividades importantes realizadas este año 2011 fue la realización de una Triatlón Cross que ha tenido eco a nivel nacional e internacional. Dicho evento volverá a realizarse el próximo año, y contará con la presencia de  atletas nacionales y extranjeros.

 

Independencia busca forjarse un mejor futuro para las nuevas generaciones y tener el reconocimiento como un lugar de mucho potencial dentro del circuito turístico local.  Gracias al entorno particular de esta zona, también se pueden realizar otras actividades saludables (caminatas, ciclismo cross-country, canoa, triatlón cross, etc.), todo ello dentro de un entorno natural y seguro.

 

El próximo 12 de noviembre se celebra el XVI Aniversario, por tal motivo sus autoridades invitan a la población de Iquitos y a las diferentes comunidades a participar de las diferentes actividades deportivas -vóley, fútbol para damas y varones-  y culturales (danzas tradicionales y  poesía en su lengua), que tienen programadas para el día central.

 

Visitar Independencia es algo que no puede perderse, navegar por el río Amazonas, conocer un poco más de lo pueblos originarios es un libro abierto para conocer mejor nuestra Amazonía. (MIP)

Un comentario sobre “XVI Aniversario de la Comunidad Nativa Independencia – río Amazonas

Los comentarios están cerrados.