“Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo Tikuna”

  • DDC en conjunto con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura presentan documental
    Documental  Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo Tikuna 1 Documental Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo Tikuna 2

Un documental que dura 44 minutos que trata sobre una ceremonia ancestral conocida como la fiesta de la pelazón, o ritual de la pubertad femenina,  será presentado de manera conjunta entre la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.
La fecha para mostrar esta propuesta es el miércoles 21 de octubre a las  7:30 de la noche en el auditorio de la DDC, ubicado en el Malecón Tarapacá cuadra 3. En este documento se conocerá más sobre esta ceremonia ancestral que busca asegurar que las jóvenes que han tenido su primera menstruación puedan pasar adecuadamente a una siguiente etapa en su desarrollo humano.
Esta ceremonia, de gran relevancia cosmológica, es una de las principales expresiones culturales del pueblo amazónico tikuna. Actualmente son muy pocas las comunidades tikuna donde se sigue practicando, como es el caso de Yahuma Primera Zona, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.
Este audiovisual ha sido realizado por el Ministerio de Cultura y los pobladores de la comunidad nativa Yahuma Primera Zona, provincia de Mariscal Ramón Castilla, distrito Yavarí, en el año 2014.
En este trabajo también participó la FECOTYBA, Federación de Comunidades Nativas Tikunas y Yaguas del Bajo Amazonas. La dirección estuvo a cargo de David Salamanca, y el trabajo de campo e investigación estuvo a cargo de Paula Letts.  La producción estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. También contó con la colaboración de la antropóloga Luisa Elvira Belaunde.  (MIPR)

2 comentarios en ““Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo Tikuna”

Los comentarios están cerrados.