Vuelven a meter en prisión a prontuariado delincuente

– Le encontraron con arma de fuego en actitud sospechosa

– Juan Pablo Vela Abad estaba preso por homicidio y robo agravadojuan pablo vela abad

Eran alrededor de las 4 de la mañana del 27 de julio, cuando Juan Pablo Vela Abad (37) transitaba en una motocicleta entre las calles Napo con Bolívar. La policía que patrullaba por la zona nota en él una actitud sospechosa, se acercan y emprende veloz fuga. Luego de una tenaz persecución, los efectivos del orden logran capturarlo a la altura del Km. 5 de la carretera Iquitos – Nauta.
Al hacerle el registro personal, en la cintura del pantalón le encuentran un arma de fuego (pistola modelo RG26 calibre 25 abastecida con cinco municiones). Le llevan intervenido a la Divincri, la Quinta Fiscalía Penal de Maynas realiza las diligencias respectivas como la prueba de absorción atómica, así como la pericia de disparo reciente del arma encontrada resultando positivo.
De acuerdo a las investigaciones, se acreditó que el arma es de procedencia ilegal ya que no se encuentra acreditado en la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil).
Viendo su legajo de Juan Pablo Vela, las autoridades se dan con la sorpresa que tenía 18 procesos y casi todos por delitos contra el patrimonio, además que había estado preso dos veces en el penal de Guayabamba: fue sentenciado en 1998 a 15 años de prisión por homicidio (aunque inexplicablemente salió libre dos años y medio después) y luego en el 2001 fue condenado a 13 años por robo agravado, saliendo en libertad condicional en octubre del 2014.
La fiscal Celina Otero solicitó prisión preventiva de 7 meses, de acuerdo al Código Penal por el delito Contra la Seguridad Pública en la modalidad de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, y el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas aceptó el pedido.
El artículo 279° del Código Penal, establece para este delito como pena mínima 6 años de prisión pero como Vela Abad es reincidente la pena se duplicaría en una mitad por encima del máximo, o sea, 9 años. (GL)