¿“Vraem” loretano?

Todos y todas queremos que nuestra región Loreto se desarrolle, pero que ese desarrollo no implique sacrificar lo más valioso que tenemos y que se trata de nuestra naturaleza, que además deberíamos cuidarla en alianza con los otros países amazónicos de América del Sur, porque lo que pase aquí también les afecta y viceversa, así como el éxito de cualquiera de las naciones repercutirá positivamente en todas.
Pero en nuestra región amazónica de Loreto tenemos una gran preocupación en el sentido de que resultados de investigación nos colocan en una zonza cercana al Vraem en cuanto a cultivo y procesamiento de drogas, donde lo último es altamente contaminante. Esto se tiene que prevenir, es lo primero que viene a nuestra mente, y con producción alternativa de atractiva rentabilidad sostenible en el tiempo.
Lo que quisiéramos es que no nos sorprenda una desgracia similar o mayor a lo ocurrido en el Vraem para recién reaccionar y la tarea de restablecer la paz y un desarrollo legal en los pueblos sea mucho más costosa económicamente y con perjuicio en la vida y la salud de centenares de personas.
Si bien de allá se conocen avances importantes en el
reemplazo de la siembra y procesamiento de la hoja de coca, todavía falta, sobre todo en mantener la calidad del chocolate que vienen produciendo para efectos empresariales.
Así, una información propalada a nivel nacional nos dice que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), presentó a las primeras 16 marcas de chocolate y café del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en ser registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el objetivo de ofrecer un producto con garantía de calidad y de fidelizar a sus clientes.
Durante el presente año, Devida brindó asistencia técnica a 15 asociaciones de productores del Vraem para concretar la formalización de sus marcas. En total, estas organizaciones inscribieron 16 marcas –una de ellas logró registrar dos–, las cuales identificarán desde ahora a 24 productos (10 de café tostado molido, nueve de pasta de cacao, cuatro de chocolate bitter y uno de nibs de cacao). Adicionalmente, debe destacarse que a partir de la fecha los empaques de estos productos llevarán el sello de Hecho en el Vraem para determinar su procedencia.
En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, entre otras autoridades y la Asociación de Café de Altura de Patahuasi-Vraem. Al destacar la importancia de estos hechos, el titular de Devida precisó que “el registro de las marcas permitirá a las asociaciones de productores lograr mejores precios para sus productos, además de posicionarse en el mercado y obtener la sostenibilidad de sus negocios”.

One thought on “¿“Vraem” loretano?