“Voy a invitar a los colegas del Ministerio Público y Poder Judicial para capacitarlos”

– Ministro de Justicia llegó a Iquitos y visitó entidades de su sector
– «Queremos ampliar el plazo de detención, que no sea simplemente 24 horas», dijo el doctor Gustavo Adrianzén.gustavo adrianzen

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, llegó al mediodía de ayer a Iquitos para, de manera inopinada, visitar tres entidades que están a su cargo. Inspeccionó el Inpe, Defensa Pública gratuita y la Sunarp.
«Queremos ver la marcha de las entidades del sector justicia, cómo están funcionando y de qué nivel es la calidad de servicio que estamos brindando a los ciudadanos.
En el caso del Inpe concretamente encontramos dificultades en el penal de varones, pero grandes satisfacciones en el de mujeres. En el penal de varones tenemos obras paralizadas, tenemos que destrabar ese problema que hay que es arbitral, estamos esperando un laudo pronto, e inmediatamente saliendo de esto buscaremos una fórmula rápida que nos permita mejorar la capacidad de albergue y mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros agentes del Inpe. Nos preocupa que la dignidad de los internos esté absolutamente garantizada, nos preocupa que nuestros agentes del Inpe gocen de condiciones laborales óptimas. En el penal de mujeres hay algunos requerimientos como conseguir un laboratorio de cómputo y para eso haremos un esfuerzo para conseguir donaciones. También desean que una obstetra, y haremos una gestión ante el Ministerio de Salud para que eso se concrete.
En el caso de la Defensa Pública gratuita, me he llevado una satisfacción inmensa, tenemos Alegra en Belén (Asistencia Legal Gratuita), donde mujeres que están pidiendo pensión de alimentos, tenencia de sus hijos, que están en condición vulnerable, ahí están nuestros abogados para atenderlos de manera gratuita. Tienen que visitarnos.
En la Defensa Pública tenemos a los mejores abogados capacitados en el Nuevo Código Procesal Penal, es gratuito al 100 por ciento, y si alguien les cobra, denúncienlo.
Sunarp va marchando muy bien, hoy tenemos en Requena, Caballo Cocha, Nauta. Estamos atendiendo en la oficina central más de 500 ciudadanos al día. Las brigadas registrales tienen que moverse más. Si tenemos un catastro al 80 por ciento, he pedido que lo pongan al 90 por ciento y antes del 28 de julio del 2016, al 100 por ciento», explicó el ministro de Justicia.
Asimismo, se refirió al Nuevo Código Procesal Penal que al parecer hasta ahora está costando aplicarlo y adecuarnos, tal vez por falta de capacitación.
«Estoy tan satisfecho con el trabajo que estamos haciendo en la defensoría legal gratuita, que nuestros abogados están siendo reclutados por el Ministerio Público y por el Poder Judicial. Fuga de talentos.
Esto es un proceso, que no se crea que tres años son suficientes para implementar un nuevo código, voy a insistir en temas de capacitación, voy a invitar a los colegas del Ministerio Público y del Poder Judicial, hablaré con el consejo directivo de la Academia de la Magistratura para que capacitemos con mucha más fuerza. Pero también esto es práctica, se aprende litigando», indicó Adrianzén.
También se pronunció en cuanto al accionar de los fiscales que en algunos casos genera desconfianza por su accionar. «El premier Pedro Cateriano está impulsando que nos deleguen  facultades legislativas para poder modificar normas en materia penal. Queremos ampliar el plazo de detención, que no sea simplemente 24 horas, es insuficiente para investigar, necesitamos que en graves delitos el caso se amplíe para que nuestra policía pueda investigar más y lleve pruebas más contundentes al Ministerio Público para que estos sucesos no ocurran», finalizó diciendo. (GL)