“Voy a actuar contra el fiscal con la dureza del caso”

– Norman Lewis, segundo vicepresidente del Congreso de la República

– “Y con la ley bajo el brazo”, dijo al referirse al tema de Belaunde Lossio y Víctor Jaramillo,  donde lo involucran

– Señaló que con Jaramillo tuvo una empresa y que tienen una amistad de más de 30 años

– “Hay una serie de incongruencias que no están siendo merituadas” en las investigaciones

– “Yo no conozco a Belaunde Lossio, nunca me he reunido con él ni dos minutos”FOTO Norman Lewis

El caso del extraditado Martín Belaunde Lossio, como es de conocimiento público se hizo más cercano a nuestra región Loreto, no solo por el hecho que vivió en Iquitos una temporada, sino, porque han jalado a las investigaciones al congresista de la República por Loreto y actual segundo vicepresidente del Congreso, señor Norman Lewis del Alcázar, así como a Víctor Jaramillo que fue detenido en Iquitos y con quien dijo mantener una amistad desde hace 37 años. Además que tuvieron una empresa de imprenta juntos desde el 2000 hasta el 2008, la cual está suspendida.
“No me nace negar a un amigo que por azares del destino ahora está en problemas. Ha asentado sus raíces aquí, con familia y todo, es algo que no voy a negar su amistad. Es un amigo y que de alguna manera tenía una sociedad con él y que eso, aparentemente podría desarrollar una relación, como un indicativo que había estado yo metido en este tema”, declaró Norman Lewis al ser consultado sobre este delicado asunto que lo pone en el ojo de la tormenta junto a otros personajes de la coyuntura política social del país, en el proceso de investigación de la “organización Lossio”.
Norman Lewis, fue claro al señalar: “Voy a actuar contra el fiscal con la dureza del caso y con la ley bajo el brazo. Y es que hay una serie de incongruencias que no están siendo merituadas” en las investigaciones.
“Yo lo he desmentido tajantemente y lo vuelvo a hacer con toda la indignación que siento, porque creo que es importante ubicarnos en el contexto de esa noticia (lo publicado en Lima) y no pretender involucrarte con argumentos que son totalmente marginales”. Hizo referencia a lo dicho por Eduardo Fernández (involucrado con Jaramillo en obra de Cajamarca) cuando indicó que Norman Lewis le contactó con Belaunde Lossio, sin embargo este último negó conocer al congresista en su última declaración fiscal.
“Entonces yo no puedo presentar a alguien, en una organización, entre comillas, si no lo conozco. Lo raro es que hay cosas que no la mencionan (los periódicos) por ejemplo no dicen que Belaunde Lossio dijo que no conocía a Norman Lewis, por qué no lo dicen, eso es lo que realmente indica que no hay ninguna relación. No dicen que Belaunde Lossio se fue catorce veces al Congreso y no visitó a Norman Lewis, siendo supuestamente de su agrupación”.
Agregó: “Más bien dicen que Jaramillo visitó a Norman Lewis en el Congreso, está bien, claro que fue a visitarme, como va mucha gente, va la alcaldesa de Indiana, van los pescadores del Nanay, va mucha gente, pero querer imponer una relación, creo que además de perverso, es totalmente injusto porque atenta contra la dignidad y lo que es el honor de las personas, y de esto yo no me voy a quedar callado, voy a preparar las acciones, y si tengo que ir y denunciar la posición del fiscal para forzar algunas acciones con cargo a beneficios, obviamente que voy a actuar contra el fiscal como debe ser”, acotó.
“Además, en toda esta inquietud que me han generado todas estas noticias, encuentro que hay un fiscal que quiere hacer su caso a como dé lugar, o sea, parecería que él está interesado en generar una suerte de cobertura sobre la cual darle un mayor realce, hacer más llamativa la denuncia incluyendo en este caso a mi persona, en mi condición de vicepresidente”, comentó.
“No puede generarse una participación en una organización donde no conozco a la cabeza de la organización. Todo eso, también me lleva a pensar que aquí hay algo más detrás de un interés en generar a través de la relación con Víctor Jaramillo, de conocer a Eduardo Fernández; para aparentemente montar un paraguas de nombres que se necesitan para desarrollar una investigación y pedir la ampliación de investigación por los delitos de extradición a Bolivia y un poco desvirtuar la relación, o dejar de lado lo que es la pareja presidencial. Especulamos en ese sentido”.
Culminó diciendo: “Tengo la suficiente solvencia moral y tranquilidad para afirmar que jamás he tenido que ver en este tema. Quienes han ejecutado esa obra (en Cajamarca) sabrán cómo responder por la misma, en qué condiciones lo hayan hecho. Tendrán que responder sobre su responsabilidad, pero jamás podrán decir que tengo un beneficio o que me he beneficiado con algo, en absoluto. Yo rechazo rotundamente esta versión”. (D.López)