Votos “golondrinos”

Un buen trabajo realizó el RENIEC para detectar sospechosos cambios domiciliarios en ocho distritos de nuestra Región Loreto. Una comisión hizo las verificaciones y encontró que en el distrito de Rosa Panduro de la provincia fronteriza del Putumayo, había direcciones de DNI donde no vivían las personas y direcciones que no existen.
Se habla en total de 1,002 personas entre los ocho distritos loretanos verificados en noviembre del año pasado. Estas personas fueron notificadas con resolución del Registro Nacional de Identidad, para los respectivos descargos de los involucrados. De Loreto se sabe que casi nadie denunció.
Esta vez, por lo menos en los 08 distritos verificados ya no habrá “votos golondrinos”. Esta maniobra hacía que en anteriores elecciones se haya favorecido a candidatos que no precisamente tenía el apoyo de quienes residen en las localidades, desnaturalizando el proceso y torciendo la voluntad popular.
Hoy se pudo pulsar que el problema puede seguir persistiendo. Recibimos mensajes al whatsapp y llamadas de varios distritos de la región para decirnos cómo pueden hacer para que en sus localidades también se realicen las verificaciones, a lo que atinamos a sugerir que lo hicieran por escrito, dentro de la formalidad del trámite documentario dirigido a la RENIEC, obviamente.
También está claro que a estas alturas del proceso electoral las denuncias entendemos serán vistas luego y serán las autoridades que determinen el procedimiento a seguir de acuerdo a sus funciones y reglamentos vigentes. Un caso específico es el distrito de Urarinas, desde su capital Maypuco, río Marañón, señalaron que allá ocurre ese desplazamiento de gente extraña o gente que hace muchos años vivió en el lugar, pero ya no residen, y estarían votando allá.
Recordamos que años atrás hubo denuncias públicas en ese sentido, pero lamentablemente no lo formalizaron ante la entidad competente. Y es necesario señalar que en el caso del distrito de Rosa Panduro y otros, sí hubo denuncia formal.
En este escenario vemos que es necesario que el RENIEC pueda realizar en el futuro inmediato una especie de trabajo de inteligencia para ubicar a los distritos críticos analizando sus propios registros, y con mayor atención en los lugares donde la gente denuncia. Torcer la voluntad de los habitantes de una jurisdicción de esta forma irregular, debería penalizarse. No hay derecho.

Comments are closed.