«Vivimos en la ciudad de la bolas»

Controvertido asesor municipal Enrique Norcothe, deja entrever que se vendrían despidos de trabajadores en la Municipalidad de Maynas.

– Asesor en temas de gestión municipal Enrique Norcothe:

–  Dijo que se tiene que reducir el aparato edil porque el sobredimensionamiento quita eficiencia para la inversión»

– Indica que evidentemente se tendría que hacer respetando las normas laborales.

– Asegura que cobra 3,500 soles mensuales, que no es el hombre fuerte de Herman Pezo y que se siente extrañado por declaraciones del ex gerente general Lorenzo Álvarez Farro.

El controvertido asesor Enrique Norcothe, estuvo ayer en la oficina del alcalde de Maynas para el dialogo correspondiente con los trabajadores que reclamaban el pago de su sueldo. Ha sido designado, junto al gerente Luis Luna, para resolver los puntos que aún quedan por solucionar con el sindicato de Maynas, como son los nombramientos de muchos trabajadores.

Controvertido asesor municipal Enrique Norcothe, deja entrever que se vendrían despidos de trabajadores en la Municipalidad de Maynas.
Controvertido asesor municipal Enrique Norcothe, deja entrever que se vendrían despidos de trabajadores en la Municipalidad de Maynas.

 

Como se conoce, el asesor fue el artífice que en la gestión del ex alcalde Chávez Sibina, se sacaran de sus puestos laborales a cientos de trabajadores que se quedaron de la noche a la mañana sin un pan que llevar a sus hogares. De nada valió porque los años pasaron y si antes quedaron 500 trabajadores, ahora existen 1,500 en dicha comuna.

 

Pero lo que sorprende es que el ex asesor de Chávez y actual de Charles Zevallos, exprese que de todas formas se tiene que hacer una reducción de personal para que el aparato edil funcione mejor. ¿Y cómo él llega de lejos después de años y encuentra una plaza laboral que le permite ganar -según dice- 3,500 soles al mes? ¿Acaso él es mucho mejor trabajador de los que se encuentran en el interior de la municipalidad de Maynas? ¿Nuevamente quiere registrar el conflicto laboral y la desgracia de muchos hogares Iquiteños? ¿Se lo permitirán?

 

En la siguiente entrevista habla sobre el punto de los posibles despidos y de otros hechos que lo han envuelto respecto a su nueva «estadía» en Iquitos, ciudad a la que calificó como la «ciudad de las bolas».

 

¿Es verdad que usted es el hombre fuerte de Herman Pezo?

-Vivimos en la «ciudad de las bolas»…soy un simple asesor en temas de gestión, en temas de utilización de sistemas para la municipalidad, es un trabajo del que rindo cuentas al alcalde.

 

¿Conoce al empresario?

-Todos lo conocemos. He sido asesor de Chávez Sibina, pero no he trabajado para el empresario, se que también lo conocen en  todas las municipalidades de Loreto porque él es un postor importante.

 

¿Usted es asesor de la municipalidad y pretendía vender una consultoría para contar con herramientas de gestión, incluso según Álvarez Farro, ya existían algunas de ellas y no iban a pagar por las puras?

-Nosotros hemos participado como adquirientes de bases, no he sido postor porque eso es cuando se lleva a cabo el acto público, no hubo dicho acto en la municipalidad porque se decidió anular ese proceso. Es un tema administrativo en el cual no he participado, se respetó la decisión municipal.

 

¿Se vendrán más despidos en la municipalidad, como cuando usted asesoró a Chávez Sibina?

-Hay una visión que se tiene y es clara. Cuando salió Chávez Sibina y la municipalidad de Maynas abarcaba San Juan y Belén, esta municipalidad tenía 490 trabajadores. Eso nos habla de la dimensión y que funcionó bien. Han pasado gestiones y ahora hay otra dimensión que es de 1,500 personas y eso riñe con un buen manejo. Se tiene que reducir el aparato edil, la sobredimensión quita eficiencia para la inversión, no olvidemos que los recursos se tienen que utilizar para dar servicios oportunos y adecuados a la población y también dar obras de infraestructura que la Ley manda porque esa es la función principal de toda municipalidad.

 

Dentro del equilibrio del manejo económico de la municipalidad debe haber equilibrio entre el funcionamiento, los servicios que provee y las obras que ejecuta, eso es la obligación de cualquier gestión. Yo como asesor mantengo mi posición en que hay que buscar el equilibrio pero evidentemente respetando todas las normas, incluyendo la legislación laboral y los derechos adquiridos de los trabajadores. Todo tipo de reorganización y restructuración pasa por decisión del Consejo.

 

¿Qué pasó con Lorenzo Álvarez y usted?

-El señor Lorenzo Álvarez, ha coordinado permanentemente las asesorías que se vinieron brindando por concepto de cooperación internacional en este año, me sorprende que después de 6 meses de trabajar directamente en las asesorías que se dieron, hable de otras cosas que me imagino lo hace por coyuntura. Nunca en ese tiempo hizo una observación a mi servicio, lo demás es un tema coyuntural debido a su salida del cargo.

3 comentarios en “«Vivimos en la ciudad de la bolas»

  1. Este señor asesor de alcaldes incautos lo único que sabe hacer o recomendar «salvo mejor parecer» es botar al persaonal alegando sobredimensionamiento, eso y otros cuentos y más que todo sustos sabe vender a los alcaldes, más preguntenle a Chávez Sibina, para perpetuarse en las municipalidades que caen en sus manos. Sabe aprovechar muy bien a los alcaldes ignorantes.

  2. Ese cuento de la cooperación internacional no da ni un medio a las municiaplidades. El mundo sabe, mejor dicho las financieras saben que las municipalidades son foco de corrupción y no les dan ni un medio porque saben que se van a tirar el dionero. Por eso ese cuento de la cooperación internacional solo beneficia a gente como este señor que se pone buenos sueldos y mantiene en vilo al alalde con el cuento de que ya va a llegar la plata y termina su periodo y nunca llega. No se hasta cuándo esta gente seguira sorprendiendo a alcaldes incajutos. Creo que se lo merecen porque ellos también son lo mismo. Dime con quién te juntas y te dire quien eres

  3. Ya lo decia mi abuelita en «el pais de los ciegos el tuerto es Rey», que podemos esperar de un Alcalde tarado, casi loquito, de unos Regidores que no atan ni desatan y de un Jefe de Personal que no sabe donde esta parado, es por eso que cualquier disparate que viene de otro lugar asusta a estos incautos y timoratos funcionarios que fungen de Regidores y/o alcaldes. Chau Municipio ya te llevo un poco la Chavez Sibina, el Pulpo pelacho Yvan, el Buenaso de la Juanca Carlota Del Aguila, el Puenterillo de Salmon Abensur y ahora el tarado de la Charlez Zevallos destrosara todo lo que queda de este pobre Municipiio y sus trabajadores. Adios pueblo de Iquitos unance a Belen o Punchana y desaparescan el Distrito de Iquitos para que estas ratas no vuelvan nunca mas.

Los comentarios están cerrados.