Vistoso desfile militar por el «192 Aniversario de nuestro querido Perú»

-Delegaciones de instituciones públicas no pudieron marchar

Aunque parezca increíble, el entusiasmo por participar en primera fila en el desfile por Fiestas Patrias, cada año genera más expectativa entre la población, lo que pude evidenciarse en grupos de personas que desde la madrugada se acercaron a ubicarse en las gradas de la Plaza 28 de Julio, de tal manera que puedan apreciar bien el paso marcial de las delegaciones militares y civiles.

Este año la civilidad estuvo representada por las delegaciones de las instituciones educativas ganadoras del desfile escolar, más no pudieron participar los representantes de las instituciones públicas y otras entidades que tradicionalmente desfilan. Es que desde el sábado por la tarde, la Fuerza Naval de la Amazonía cursó cartas indicando que se suspendía su participación. Muchos no alcanzaron a enterarse por lo que asistieron correctamente uniformados, pero tuvieron que regresarse.

No ha quedado esclarecido los motivos, pero trascendió que fue por un tema de seguridad, debido a la tensión en torno al contenido del mensaje presidencial respecto a demandas especialmente del sector público, cuyos representantes de las regiones del país estaban en Lima esperando la autorización de una marcha pacífica rumbo al Congreso de la República, lo que finalmente no fue concedido.

Mientras ayer en Iquitos, no hubo mayor presunción de boicotear la ceremonia de celebración del 192 Aniversario Patrio y todo transcurrió con normalidad, salvo la desazón de los trabajadores públicos que iban llegando y regresando a sus hogares, al enterarse que no desfilarían.

Mientras ayer la ceremonia patriótica, como todos los años, se inició con la Misa Te Deum en la Iglesia Catedral de Iquitos y luego las delegaciones de autoridades civiles y militares se trasladaron a la Plaza 28 de Julio donde, tras la ceremonia que ensalza los símbolos patrios, dieron pase al Desfile Militar que fue un buen espectáculo para el público asistente que salió satisfecho a decir de los rostros de adultos, niños (as) y jóvenes que se dieron cita al lugar histórico de Loreto. (DL).