“Visitaremos la Embajada de Perú en Los Ángeles para promocionar Iquitos”

  • Silvia Usuriaga Bardales, Embajadora Amazónica en California EE.UU.

El turismo es un rubro que en la actualidad está captando la atención de la población para emprendimientos de negocios, los que tendrán éxito en la medida de que recibamos más visitantes. Una de las estrategias para lograr ese objetivo es la colaboración de los Embajadores Amazónicos.
Una de los cuatro embajadores es Silvia Usuriaga Bardales: “He sido designada por la municipalidad de Maynas para promover la región, promover la oferta exportable, promover la ciudad de Iquitos, todo lo que significa el turismo. Entonces yo estoy actuando como embajadora honorífica para difundir Amazonía.
Los embajadores, entiendo yo han sido calificados por el rol que han cumplido a lo largo de su trayectoria personal y profesional, para trabajar por la Amazonía. En el caso mío yo trabajo para Naturaleza y Cultura Internacional y es una organización que por 20 años está trabajando la conservación de bosques de la Amazonía, y ya hemos ayudado con los gobiernos regionales y municipales a proteger más de 2.5 millones de hectáreas, en este caso, y vamos a continuar en esa labor articulada con los gobierno locales y las comunidades indígenas, para atraer más los ojos del mundo hacia nuestra Amazonía.
Esta labor recién empieza, con el lanzamiento hemos estado tres embajadores, de los cuatro, en las actividades por el Aniversario de Iquitos como Puerto Fluvial, ya hemos sido reconocidos, y hemos comenzado teniendo unas reuniones de planificación con las oficinas de Desarrollo Económico de Maynas y la de Turismo.
Ahora estamos recogiendo nuevamente todo este trabajo de información para planificar las acciones. Una de las iniciativas que tenemos será visitar las Embajadas de Perú en Los Ángeles, que está a dos horas del lugar donde vivo. Veremos la forma de articular los esfuerzos porque sabemos que nuestros consulados no necesariamente están manejando la agenda amazónica.
Yo quiero pensar que es por el volumen de trabajo que hacen. Hay muchos productos que están exponiéndose, pero la diversidad de la Amazonía no está siendo presentada al mundo de la manera como podría estar, entonces vamos a poner un granito de arena para mejorar esto, llevando un mensaje de conservación, también”. (Diana López M.)