Visita de guardacostas USA encargados de supervisión marítima internacional

  • Estuvieron en puerto de Enapu Iquitos
    FOTO delegación USA

Recientemente una delegación de Guardacostas de Estados Unidos de la Organización Marítima Internacional, llegó a Iquitos y recorrieron las instalaciones del Puerto de Enapu, donde realizaron trabajos de supervisión vinculadas a la seguridad de las naves que arriban en este terminal portuario de nuestra ciudad.
Los Guardacostas USA son los elegidos para cumplir labores de supervisión en cumplimiento del Código Internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias. Vienen cada año y medio.
Todos los países miembros de la Organización Marítima Internacional están obligados a cumplir con el Código y como nuestro país es parte de este compromiso, tiene el deber de acatarlo. «El objetivo es reducir amenazas de riesgo en la protección portuaria y de navegación», trascendió.
De esta manera se cumplió con la evaluación de Iquitos como terminal cuando estuvieron el 7 de abril, acompañados de Teodoro Agüero de la Autoridad Portuaria Nacional, en esta visita de inspección.
Se pudo conocer también que la delegación de la organización marítima quedó satisfecha en el cumplimiento de las normas del código PBIP, por el puerto de Enapu de Iquitos, y que para mayor sorpresa de los inspectores USA es todo lo que se hace con tan pocos recursos.
Estas visitas generalmente derivan en proyectos de capacitación y dotación de equipos de control (control de acceso de personas, video vigilancia, scaner antidrogas), que es lo que van a tratar de colaborar. Además de proyectos de manera conjunta con la autoridad portuaria nacional. Luego de la visita de la delegación emite su informe y pasado los tres meses de esta presentación se activan los acuerdos (capacitación y dotación de equipos).
Esta delegación estuvo compuesta por Adam Birst (International Port Security), Tomas L. White (International Port Security Officer) y Segundo «Jorge» Argudo (International Port Security Specialist). (D.López)