Visión nula

Las autoridades se eligen, las autoridades pasan y los proyectos junto a ellos se van difuminando en el tiempo hasta que lo perdemos de vista. Pero, de pronto una vez más se tocan los temas y otra vez el círculo vicioso. En el caso específico de la construcción del Puente Nanay, donde además de un gran paso en conectividad regional, tenemos la gran posibilidad para generar trabajo y movimiento económico para nuestra región. Parece que las oportunidades se nos van de la mano.
Tenemos en Congreso de la República a cuatro loretanos que sudan la camiseta por nuestra región, pero parece que lo quieren hacer sin perder el glamour de sus cómodas oficinas y no hacen un trabajo de base serio en consulta con la población organizada y no organizada, para priorizar los proyectos de ley que sirvan de sustento para el real despegue hacia el desarrollo.
Así, vemos que los meses de la presente gestión del gobierno central pasan y no hay esa conexión entre los parlamentarios por Loreto y las reales urgencias de la región. Y para muestra, ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Sergio Barcia, tuvo que salir a decir que exigirá a la Presidencia de Consejo de Ministros que se dé ya la construcción del puente sobre el río Nanay.
Y lanzamos la pregunta: ¿Dónde están los congresistas por Loreto? ¿Qué hacen para que no sintonicen con los temas actuales de la región? ¿Cuál es la agenda que manejan para no salir al frente y levantar su voz de reclamo frente a estas dilaciones de la licitación internacional de la construcción del Puente Nanay.
Ellos saben y quienes leemos un poquito más, también, que algo no solamente técnico ocurre en este trámite, porque cuando allá en el centralismo quieren hacer rápido y con eficiencia las cosas, lo hacen, porque instrumentos de gestión y legales, lo tienen. Señores, algo pasa. La postergación es un arma de doble filo, porque el presupuesto asignado se puede desviar hacia otro proyecto, y otra vez nos quedaremos mirando, sin reacción.
Entonces en este contexto, tenemos al señor Barcia diciendo que exigirá. Pero, necesitamos a más sectores que se pronuncien. Dónde está el Frente Patriótico de Loreto? Mientras, seguimos esperando que los congresistas por Loreto además de también reclamar por esto, se unan, para destrabar las normativas que impiden dar paso a los “cielos abiertos” y tengamos los necesarios vuelos internacionales para el despegue turístico.