Visión agraria

A inicios de la presente semana se hizo público el descontento de un sector del agro de Loreto a través de la Federación Agraria de Loreto- FASOL que lidera Orlando Decoll, quien refirió que los primeros días del próximo año estarán realizando una concentración de centenares de hombres y mujeres del campo para exigir la presencia en Iquitos del ministro de Agricultura.
Han señalado que su lucha se centrará en la Plaza 28 de Julio, desde donde también estarán relanzando los proyectos que tienen como federación agraria y que es necesario la intervención directa del gobierno central que les debe dar compensaciones para proyectos productivos como los que van a presentar.
Ha expresado Decoll que tanto el gobierno regional como los municipios de Loreto desatienden el asunto de la producción agraria, que solo lo hacen en discursos, pero no de una forma seria y que por eso buscarán la intervención directa con el ministerio de Agricultura, en la persona del actual ministro.
Aunque de todas maneras esperan que el nuevo gobernador se comprometa con la producción agraria, con los proyectos productivos, de dar atención y de fortalecer la organización de los productores, de los campesinos, “y así juntos trabajar para que el gobierno central responda”.
Reclamó que a través del gobierno regional no se puede trabajar porque son muy cambiantes sus funcionarios, “salvo que habría una política que garantice que el nuevo presidente Elisbán Ochoa nos permita tratar con seriedad estos asuntos”.
Es la postura del mencionado representante de un sector del agro loretano. Y existen otras organizaciones como la casi desaparecida FEDECANAL que en una temporada se proyectaba a grandes logros. Sin embargo, al parecer seguir siendo productores sin la opción del valor agregado para comercializar y otros problemas internos, los llevó directo al fracaso institucional.
En esta coyuntura de transferencia de gobiernos tanto regional y municipales, consideramos que es vital señalar que las dos entidades medio “arrinconadas” por sus bajos presupuestos como son las direcciones de Agricultura y la Producción.
Deberían ser los sectores estrellas con mayores recursos del sector público de la región y con un marcado trabajo de campo, donde el 70% de su personal burocrático tendría que salir a las provincias, a los distritos de Loreto, a desarrollar planes agrarios que apunten al cumplimiento de las metas. La riqueza está en el bosque y en el agua dulce que tenemos. Lo que falta es inversión y negocios con mercado asegurados, porque además consideran que la dirección de Agricultura y la Producción son los entes regionales que deberían contar con suficientes recursos económicos para desempeñar sus funciones, pero monitoreados.