Violenta protesta del Sutep

– Maestros se enfrentaron a policías porque no los dejaron entrar al GOREL

Momentos de pánico y violencia se vivieron durante la protesta del Sutep. Un grupo de maestros se enfrentó a la Policía Nacional cuando intentaron ingresar a la sede del gobierno regional de Loreto por la parte posterior.

Cuando todo hacía indicar que la jornada de lucha se desarrollaría de manera pacífica, los palazos, las patadas, las bombas lacrimógenas y los insultos empañaron la fría mañana donde los profesores salieron a las calles supuestamente para hacer respetar sus derechos.

La concentración comenzó muy temprano en el local sindical de la calle García Sanz. Una gran cantidad de docentes de las diferentes bases se congregó para escuchar la asamblea que estuvo dirigida por los líderes Girdler Torres, Gavy Documet, entre otros.

Luego de las palabras, la masa salió a las calles para iniciar el recorrido hacia la sede regional. La Policía custodió a los maestros y su desplazamiento se desarrolló sin contratiempos por la avenida Miguel Grau y Abelardo Quiñónes.

Al llegar al GOREL, los dirigentes les pidieron a los encargados de la seguridad que los dejen entrar para dialogar con el presidente Iván Vásquez. Sin embargo, obtuvieron una respuesta negativa ya que la autoridad estaba de viaje en la ciudad de Lima.

Esto enardeció a los dirigentes porque con muchas semanas de anticipación le habían avisado que el día de ayer irían hasta su despacho para conversar e instalar una mesa de trabajo, con la finalidad de corregir las irregularidades en el sector Educación.

«Las clases están paralizadas en toda la región y parece que al presidente no le importa nada, entonces si no nos quieren dejar entrar por la puerta principal lo haremos por la puerta falsa», exclamó Girdler Torres.

Con esta frase de aliento y provocadora a la vez, una decena de docentes se fue por la parte de atrás del GOREL para intentar ingresar a la fuerza. Sin embargo, los custodios del orden se posicionaron bien y frenaron la embestida magisterial.

Girdler Torres y compañía arremetieron contra los efectivos tirándoles patadas y palos sobre sus escudos. Ante esta situación, los policías reaccionaron arrojando bombas lacrimógenas y varazos, caiga a quien le caiga.

Varias madres de familia salieron corriendo de sus casas con sus bebés en brazos porque se estaban asfixiando. Por un momento la tragedia rondó por la urbanización Rio Mar, felizmente los manifestantes retrocedieron y se dirigieron nuevamente a la puerta principal.

Luego del frustrado intento por tomar la sede del GOREL, los líderes sindicales anunciaron que hoy regresarán y esperan ser atendidos por Iván Vásquez y no por el gerente general. De lo contrario, podrían iniciar una huelga regional indefinida. (MC).

Un comentario sobre “Violenta protesta del Sutep

Los comentarios están cerrados.