«Viene siendo investigado, si al final se afirma que ha faltado al reglamento será separado del cargo»

– Declaró presidente de la Junta de Fiscales ante pedido de comisión del Datem del Marañón

– Refiere Dr. Alberto Gallo, ante pedido de cambio del fiscal de San Lorenzo, Irwin Vásquez.

– A iniciativa del Ministerio Público, internos del penal ahora contarán con mejores ambientes, mientras dure construcción del penal.

Aunque aún la comisión llegada desde Datem del Marañón iba en camino hacia su despacho para reiterar el pedido de cambio del fiscal Vásquez, el presidente de la junta de fiscales dijo que el pedido estaba desde hace meses y que incluso enviaron documentos a la Fiscalía de la Nación, que luego derivaron a Control Interno del Ministerio Público-Loreto.

Presidente de la Junta de Fiscales,  Dr. Alberto Gallo Zamudio.
Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Alberto Gallo Zamudio.

«Se siguen haciendo las investigaciones correspondientes y  se estarán terminando en estos tiempos, con el resultado  que nos remitan se decidirá la suerte final del fiscal.  En la investigación se verá si existe mérito para separar al fiscal, si es que ha cometido alguna falta dentro del reglamento o ha incidido en inconducta funcional que linde en el terreno del delito, de ser así se tomará acción rápida», declaró Gallo Zamudio.

¿Qué puede indicar respeto al operativo que se viene elaborando para erradicar las dragas de los ríos de Loreto?

-Hay que trabajar el asunto con discreción, como lo hacemos con la tala ilegal de madera. Me constituí a verificar el por qué no se logra muchas veces el objetivo de los operativos y así contar con una ayuda que nos lleve a encontrar razones por las cuales no llegamos a los resultados óptimos. Hay una descoordinación de por medio, hay que conversar más con las autoridades que tienen la logística para contar con resultados favorables.

¿Aunque no fue invitado a la entrega de madera al penal, se conoce que la gestión para conseguirla nació del Ministerio Público y Poder Judicial?

-Bueno, hace unas semanas visité el penal y vi la  construcción nueva que vienen haciendo, pero ante la presencia de los más de 800 internos al interior. Encontré que estaban viviendo en condiciones más que infra-humanas, eso me llamó la atención. Se coordinó con el director del penal y el presidente de Corte con quien estuvimos en el lugar, para llevar apoyo consistente en listones de madera para que hagan sus altillos y así tengan una mejor ubicación, para que estén en condiciones mínimamente humanitarias hasta que se termine de construir el penal.

Esperamos realmente que pronto se termine la construcción, nosotros venimos siguiendo el tema del penal  directamente. Todas estas ideas (como el apoyo de maderas) que nacen desde el Ministerio Público, es para que los internos estén mejor porque el hecho de estar en una cárcel, no les quita el resto de derechos que otorga la Constitución del Perú.