Video audiencias benefician a procesados detenidos

  • En marcha audiencias judiciales virtuales
  • Al presente año, CSJ Loreto cuenta con 04 equipos de video conferencia

 

Atrás quedaron los gastos en que incurrían los procesados requisitoriados o con orden de captura policial, que son solicitados o requeridos por el juez de otros lugares lejanos del país. Ahora, con el uso de la videoconferencia, que es un sistema que permite a los imputados participar de audiencias virtuales, ya no hay necesidad de trasladarlos hasta los Juzgados ubicados fuera de la región Loreto, sino que en nuestra misma ciudad de Iquitos participan en sus audiencias, y así aclaran su situación ante la justicia.
Ello es posible, por cuanto en el presente año la Corte Superior de Justicia de Loreto ha adquirido 04 equipos de video conferencia con el fin de coadyuvar a una administración oportuna y eficiente de la justicia.
Por ello, el día de ayer, la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Emelda Tumialán Pinto visitó la sede de la Corte Superior, y se reunió con su presidente, Manuel Humberto Guillermo Felipe, para expresarle su reconocimiento por los avances que ha traído consigo el funcionamiento de este sistema en favor de los procesados detenidos, felicitando a la abogada Agueda Vela Vásquez, responsable de las Requisitorias en Loreto por la plena predisposición para materializar las audiencias mediante el mecanismo de video conferencias.
El Presidente de Corte manifestó a su vez que el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) forman parte de las nuevas estrategias asumidas por el Poder Judicial a fin de mejorar la administración de justicia, particularmente en la Región Loreto, aislada de vías de comunicación más económicas y rápidas.
La iniciativa beneficia a los procesados detenidos, quienes anteriormente tenían que costear sus pasajes de retorno a Iquitos y desde el lugar hasta donde los trasladaba la PNP, además de otros gastos propios de su estadía durante los días de permanencia fuera de Iquitos.
De igual forma, se ha logrado reducir el gasto público, puesto que la Policía Nacional del Perú ahorra recursos que antes estaban destinados para los pasajes y alimentos del personal policial y del propio procesado detenido cuando necesitaban trasladarlo bajo custodia.
Se informó que la Corte Superior de Justicia de Loreto se encuentra dentro de las primeras cuatro Cortes Superiores del país con mayor avance en el uso del sistema de video conferencia para los detenidos, lo cual implica el despliegue del personal administrativo y de apoyo, identificado con el servicio de justicia, en beneficio de los loretanos.