“Víctor Isla debe gestionar 100 millones para titular comunidades nativas”

-De esa forma estaremos haciendo inclusión social en la Amazonía.

-Sugiere ex consejero regional Héctor Minguillo

Ante la incertidumbre que afrontan centenares de comunidades nativas de conseguir fondos para afrontar los gastos que genera el proceso de titulación, por la demarcación de sus territorios que implica un trabajo técnico, ha salido una sugerencia del ex consejero regional Héctor Minguillo Chanamé.

Ex consejero regional, Héctor Minguillo, sugiere que el gobierno debe apoyar económicamente titulación de comunidades.

Ex consejero regional, Héctor Minguillo, sugiere que el gobierno debe apoyar económicamente titulación de comunidades.

“El gobierno actual nos habla de la inclusión social, Víctor Isla, que gestiona dinero para el gobierno regional y municipalidades, la sugerencia es que los dirigentes de los pueblos indígenas le soliciten al señor Isla unos 100 millones de soles para titular sus territorios”, dijo Minguillo.

Aseguró que de esa forma “estaremos haciendo inclusión social en la Amazonía con fondos del tesoro público dirigidos al sector agricultura, para financiar el proceso de titulación de comunidades nativas y campesinas.

“Que sea dinero del gobierno nacional destinado a este fin, con 50, 80 o 100 millones, pero que sea para efectos de la titulación. Se trata de evitar problemas en el futuro con todo este asunto de la palma aceitera, las áreas de las empresas petroleras y otros.

Ojo, que ya se está generando conflictos sociales en comunidades donde hay una superposición de títulos con las concesiones.

En el presupuesto del gobierno regional de este año tampoco hay un solo sol para la titulación de comunidades nativas. He revisado detenidamente y no he encontrado esa línea de inversión.

La titulación está caminando gracias al dinero conseguido por las ONG. Estas organizaciones por más voluntad que tengan solo han llegado a colaborar con poquísimas comunidades nativas, comparado con lo que tenemos en toda la región Loreto”, aseveró Minguillo Chanamé. (DL)

Comments are closed.