Vicepresidente regional clausuró semana de lactancia materna

– La jornada culminó con elección del «Chuchutero» y «Comeloncito» 2011

El Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, acompañado por el Director Regional de Salud, Hugo Rodríguez Ferruci, y del Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Yuri Alegre, así como del Administrador de la Municipalidad Distrital de Punchana, Fernando Zelada, en la Plaza Sargento Lores, clausuró la «Semana de Lactancia Materna», actividad que culminó con la elección de los bebés «Chuchutero» y «Comeloncito» 2011, evento que concitó la atención de autoridades y padres de familia por su importancia como medio para motivar en la población el buen hábito de cuidar al niño en sus primeros meses de existencia.

Al respecto, el Vicepresidente Regional consideró que este tipo de actividades «ayudan a mejorar la salud de los recién nacidos y definitivamente es una eficiente medida de prevención ante diversos males que puedan afectar a los bebés durante su desarrollo y crecimiento. «La lactancia materna es tan importante y tan necesaria porque finalmente no hay mejor alimentación en los primeros seis meses de nacido, que la leche materna, pues en esa etapa el niño adquiere algunas defensas contra enfermedades, entre ellas, las respiratorias, señaló, añadiendo que «eventos como éstos, con la participación de las redes de salud, ayudan a los niños para que crezcan fuertes y por tanto, por la labor preventiva, las enfermedades van a disminuir», aseveró. Por su parte, Rodríguez Ferrucci dio cuenta que «en Loreto solo un 60% de madres dan de lactar a sus bebés, porcentaje que es muy bajo. Necesitamos que ese 40% de mujeres que no están dando lactancia materna exclusiva, puedan optar por esa mejor forma de brindar salud a sus pequeños», concluyó.

 

El «Chuchutero» y «Comeloncito» del año 2011

Un jurado compuesto por médicos, enfermeras, obstetras y autoridades de las redes de salud de Iquitos, fueron quienes seleccionaron a los bebés que durante 15 minutos estaban conectados a la teta materna, con una técnica y posición correcta tanto del niño como de la madre. La bebé Sadith Valentina Moncada, de 5 meses de Edad, ganó la banda y corona de «Bebé Chuchutera 2011», quedando en segundo puesto un niñito de 3 meses, en tanto que el tercer lugar fue para Míler Jacobo Piña Sánchez, de 4 meses. Del mismo modo, Jésica Torres Cenepo, categoría de 6 a 8 meses de edad, fue distinguida como la «Bebé Comeloncita del 2011», perteneciente a la micro red de Iquitos Sur; Elisa Ángela Torres Morales, también ocupó el primer lugar en la categoría de 9 a 11 meses, de la micro red Punchana, y en la categoría de 1 año, el niño Jeremías Tananta Upari, se llevó tal distinción, de la micro red Iquitos Norte  (GRL)