Vicepresidente del IIAP clausuró evento de cacao en Tingo María

  • Es la culminación de cinco meses de esfuerzos en la coordinación con instituciones de cinco regiones.
  • Participaron más de 400 productores.

El vicepresidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), doctor Milthon Muñoz Berrocal, clausuró el evento regional “Investigación, Transferencia y Extensión Tecnológica, herramientas para la innovación del cacao en la Región Huánuco-ITET Cacao”, realizado en la ciudad de Tingo María.
Recientemente Tingo María se convirtió en el epicentro del intercambio de experiencias y conocimientos del desarrollo de la cadena productiva del cacao, articulando la participación de la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil.
El evento regional “ITET Cacao”, tuvo una duración de tres días con cerca de 400 participantes, y es la culminación de cinco meses de esfuerzos en la coordinación con instituciones de cinco regiones, entre las que se encuentran Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali y San Martín.
En una ponencia, el doctor Milthon Muñoz reiteró la importancia y el agradecimiento al apoyo de todas las instituciones, productores, estudiantes, docentes y profesionales que contribuyeron para el éxito del evento.
“Ha sido un evento muy fructífero y muy productivo. Los productores, al retornar a sus hogares, deberán aplicar los conocimientos adquiridos y a tratar de incrementar la producción y la productividad del cacao, lo que contribuirá a mejorar los ingresos y los niveles de vida de la población”, explicó.
El compromiso es llevar la propuesta al Directorio del IIAP para que se incluya dentro del Plan de extensión para el 2018, con la finalidad de evaluar todo lo que se trató en los tres días del evento; principalmente en lo relacionado a la problemática del cacao, y así contribuir a la búsqueda de nuevas alternativas.
El evento regional “ITET Cacao” fue impulsado por el IIAP con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el PNUD y USAID; a través de sus socios operadores Technoserve y la Alianza Cacao Perú, Devida, FOAGRO SAC, APSPROC Ltda, la Mesa Técnica Regional del Cacao y Café de Huánuco, CONCYTEC, entre otras instituciones.
(Diana LM.)