Veterinarios The Dallas World Aquarium Zoo de EEUU realizan monitoreo de manatíes en rehabilitación

  • Están preparándose para otra liberación de tres ejemplares
  • Resaltan el trabajo de educación que desarrolla constantemente el CREA

 

Una visita de trabajo es lo que vienen realizando los veterinarios The Dallas World Aquarium Zoo de Estados Unidos Ashley Barratcough y Luis Sandoval, quienes viene  realizando una serie de exámenes a los manatíes (así como otras especies) que se encuentran en el Centro de Rescate Amazónico, CREA; asimismo, aprovecharon para traer equipos de laboratorio para realizar bioquímica sanguínea, equipos para enriquecimiento ambiental para las especies que se encuentran en rehabilitación, los mismos que quedarán en calidad de donativo para el referido centro.

Luis Sandoval, refiere que los resultados de estos exámenes serán cruciales para poder determinar si este año realizan alguna liberación de estas especies, “La liberación podría ser programada para el mes de noviembre, esta sería la sexta liberación que haríamos”.

“Tenemos ya diez años el The Dallas World Aquarium y el CREA trabajando juntos, y durante ese tiempo se ha rescatado 40 manatíes  de los cuales ya se han liberado 18 y estamos en el proceso de poder liberal más; aparte de eso el gran logro es la educación ambiental, pues hemos logrado llegar a un gran número de comunidades y niños, llegando incluso a 100 mil niños, desde que el programa empezó y con eso se ve la evaluación de trabajo pudiendo ver que existe una mayor conciencia de la protección del manatí amazónico”, explica Luis Sandoval.

(LR) Antes del proyecto y todo ese proceso, han tenido algún trabajo previo en estos trabajos de rehabilitación con manatíes

Ashley B: Soy veterinaria graduada en Inglaterra, la experiencia que tengo es más por el trabajo que hice en Florida, trabaje en la Universidad de Florida, donde estuve dos años y medio antes de incorporarme al proyecto. Trabajé con manatíes de la Florida rehabilitando y así como liberando. La problemática es un poco más diferente que aquí, allá estas especies se ven afectadas por la colisión de botes o problemas de la marea roja, allá no se caza a los manatíes.

Luis S: En Venezuela, yo trabajé con manatíes. En el zoológico donde yo trabajaba tuve la experiencia de poder rescatar y de criar manatíes del Caribe.

(LR) Cuanto tendrán la certeza de poder confirmar la próxima liberación

LS: Por ejemplo de los manatíes que tenemos nosotros, hay tres que podrían ser liberados, que están entre los pesos de 40 a 50 kilos, queremos ver si hasta noviembre ellos alcanzan los 70 kilos, que sería como el peso ideal para liberarlos.

(LR) ¿Cuál es la apreciación que tienes al ver si existe una realidad distinta como en Florida? donde estas especies se ven afectadas por situaciones fortuitas, mientras que acá existe una caza, teniendo en cuenta que es diferente su idiosincrasia 

AB: A pesar que las problemáticas son muy diferentes, pero existe un paralelismo y eso se puede corregir con educación ambiental, por ejemplo en Estado Unidos se trabaja educando a la gente que maneja bote que por favor vaya más despacio, que respete las zonas donde los manatíes se mueven y que no pasen por ahí; y aquí es similar, a pesar que la problemática es diferentes, se está tratando de corregir con educación, como decir a la gente no cacen a los manatíes, no los tengan como mascotas y proteger el medio ambiente.

(LR) Después del trabajo de evaluación ¿qué es lo que sigue?

LS: Bueno esperar la liberación, lo cual también tiene un proceso, a los animales se les coloca un radio transmisor pero aunque para esta vez queremos probar un sistema diferente que es satelital, los animales van a ser  monitoreados por espacio de seis meses  para ver cómo se comportan en el medio ambiente,  y por supuesto educar a las comunidades cercanas a la liberación, para que les sirva de protección a los animales.

(LR) Algo que deseen agregar

AB:  Puedo ver que a raíz de la educación ambiental que estamos realizando se está viendo otra actitud en especial de los niños, quienes son los que toman más en cuenta el tema de educación, para nosotros es algo.

LS: Agradecer al CREA y a instituciones como ustedes, que son los medios de comunicación que nos ayudan a multiplicar la información, ustedes han tomado al CREA como algo serio e importante porque es el único centro de rehabilitación de fauna que tenemos en Iquitos, y sin ustedes no podríamos cumplir con una labor de educación. (MIPR)