Vertimientos residuales generan un gran impacto en aguas del río Nanay

– Autoridad Nacional del Agua reconoce y advierte que incluso también afectaría al río Amazonasmonitoreo de calidad de agua 2

Estamos contaminados por todos lados. A través un monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos realizado en la parte baja del río Nanay por parte la Autoridad Nacional del Agua/ANA, confirma que los vertimientos de aguas residuales municipales, industriales, poblacionales y del parque flotante sin tratamiento, además de residuos sólidos de origen urbano y de aserraderos, vienen generando un gran impacto, afectando y contaminando las aguas de este río.
Según el informe presentado por la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, esta situación se origina debido a que los distritos que colindan con esta zona no realizan tratamiento de aguas residuales domésticas, ni industriales y no cuentan con una adecuada gestión de los residuos sólidos. «Todo ello, no solo impacta al agua del río Nanay, sino también afectaría al río Amazonas», subraya.
Agua no apta para el consumo humano en poblados cercanos…
Parte de este análisis, definió que el agua de la parte media de la cuenca, donde están  ubicadas unos 6 centros pobladores, se encuentra  afectada principalmente por vertimiento de aguas residuales no tratadas, en tanto la calidad del agua de la parte alta no sufre ninguna alteración.
Ante este panorama, la ANA ha articulado una serie de acciones multisectoriales a nivel de cuenca con la finalidad de promover estrategias y mecanismos que permitan la protección de la calidad del recurso hídrico como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos.
«Es necesario que las autoridades locales y regionales prioricen gestiones destinadas al tratamiento de aguas residuales y construcción y operación de rellenos sanitarios, como estrategia para el cuidado del recurso hídrico. Preservando la calidad del agua vamos a contribuir con el desarrollo sostenible de los pueblos», aseveró Juan Ocola Salazar, coordinador de Gestión Operativa de los Recursos Hídricos de la ANA.
El monitoreo consistió en la toma de muestras de agua en 42 puntos ubicados entre los ríos Nanay, Momón, Chambira y Pintuyacu. Para evaluar el estado de la calidad de los recursos hídricos se analizaron diversos parámetros: oxígeno disuelto, pH, conductividad, coliformes termotolerantes, minerales e hidrocarburos.
Esta actividad forma parte del Gran Monitoreo Integral de la Calidad del Recurso Hídrico que realiza la ANA en la región amazónica con la finalidad de verificar si existe o no afectación al agua de los ríos y definir estrategias de recuperación. En las próximas semanas se conocerá cuál es el estadio del agua del río Marañón. (MIPR)

Un comentario sobre “Vertimientos residuales generan un gran impacto en aguas del río Nanay

  1. Por dios, espero que no lleguemos a estar como el África, y morirnos por consumir agua contaminada.

Los comentarios están cerrados.